fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 16 de octubre de 2006

85. Álvaro Pombo gana el premio Planeta 2006 con “La fortuna de Matilda Turpin”

Una obra que trata sobre “la mujer de nuestro tiempo”. El premio es el mejor dotado económicamente de las letras españolas, con 601,000 euros.

Según el autor la novela narra “la vida de una mujer de nuestro tiempo, que combina dos cosas complicadas: es una mujer de negocios y durante 13 años es una mujer de su casa”. La historia resume “el drama de una pareja contemporánea que vive el dilema de una sociedad cambiante, en la que la mujer ha dejado de estar en casa con la pata quebrada”.

La primera parte se centra en los 13 primeros años de la pareja, cuando la mujer cuida de los tres hijos y del marido y “trata de entender ese mundo pasivo de la filosofía española de la época”.

Luego el texto se ocupa del momento en que la mujer decide incorporarse al mundo de las finanzas. Pombo confesó que “como esa mujer muere de cáncer, se puede hablar de la novela como el duelo, pero también es la historia del rencor y del amor”.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) Desde que en 1973 se publicó su primer libro de poesía, 'Protocolos', Pombo se ha considerado una voz personal y única en las letras españolas.

Entre sus novelas destacan 'El metro de platino irridiado', ganadora del Premio Nacional de la Crítica, 'Vida de San Francisco de Asís', 'Donde las mujeres', Premio Nacional de Narrativa, 'La cuadratura del círculo', 'El cielo raso' y la más reciente 'Contra natura' en donde critica la trivialización de la homosexualidad.

En el año 2004, ingresó en la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo.

La novela finalista dotada con 150.250 euros fue “En tiempo de prodigios”, de Marta Rivera de la Cruz, según la autora se basa en la amistad, es la historia de una mujer joven que pierde a su madre y su pareja en poco tiempo y que se encuentra con un anciano que le cuenta su vida. Se trata de una persona que ha vivido en el París de entreguerras, la Varsovia ocupada por los nazis, el Nueva York de los rascacielos y el Madrid del siglo XX, con la que la autora quiere reflejar que "ocurra lo que ocurra en la vida, siempre hay motivos para seguir luchando y seguir viviendo".

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970).Se dio a conocer con la obra 'Que veinte años no es nada', ganadora del Ateneo Joven de Sevilla en 1998. Poco después publicó 'Hotel Almirante' en Espasa Calpe. Después ha publicado una novela más en Plaza y Janés: Linus Daff. Colabora en 'La voz de Galicia', en la revista 'Leer' y en el dominical de 'El País' haciendo reportajes y crítica literaria.

Barcelona 16.Octubre.06

Jim & jhon