fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 24 de enero de 2007

109.- Jornadas en Madrid sobre "El libro, la edición y la lectura"

ÁMBITO CULTURAL - El Corte Inglés
Enero – Marzo de 2007

El sector editorial español se halla inmerso en un proceso de transformación y adaptación a unas circunstancias sociales, culturales y económicas nuevas, caracterizadas por amplios cambios en los hábitos de ocio y de consumo que afectan profundamente a todo lo relacionado con la lectura y la edición de libros. En un mundo en el que las tecnologías de transmisión de la información han adquirido un relieve impensable hace apenas una década, en el que fenómenos como Internet afectan significativamente a nuestras posibilidades de acceder al ocio y al conocimiento, el sector del libro se enfrenta a la necesidad de adaptarse a estas nuevas circunstancias.

El elevado número de novedades editadas al año, la presión mediática y del marketing, la pervivencia de la librería tradicional frente al gran centro comercial, el contraste entre los grandes grupos editoriales frente al creciente grupo de nuevos editores “independientes”... Todo ello provoca inquietud y merece un análisis lúcido y sereno, porque el libro y la lectura siguen siendo percibidos como un valor no solo apreciado, sino indispensable para nuestra forma de vida, y como tal es protegido por las instituciones públicas empeñadas en sólidas campañas de fomento a la lectura.

Ámbito Cultural desea favorecer este clima de debate y de análisis, y para ello, en su tradicional papel de apoyo a la cultura, convoca este foro e invita a todos los actores implicados en el mundo del libro a aportar su conocimiento y su experiencia para estudiar cuál es la situación presente en la que se halla el sector, cuáles los retos y las inquietudes del futuro más próximo, y sobre todo, para favorecer y potenciar la tradición cultural del libro y la lectura, en el convencimiento del papel central que desempeña en la vida y en el bienestar de todos.

En el mismo participarán destacadas personalidades del sector: representantes de las instituciones, de las fundaciones de carácter cultural, editores –tanto de los grandes grupos como de los llamados “independientes”–, agentes editoriales, críticos y periodistas, libreros, expertos en nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la edición, etcétera. El Director General del Libro, el Vicepresidente y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, directores editoriales, representantes de medios de comunicación como ABC o El Mundo, y por supuesto, los escritores, que junto a los lectores son los grandes protagonistas del libro y la escritura, serán los ponentes de estas jornadas.

Ámbito Cultural desea que este ciclo que ahora programa para el primer trimestre del nuevo año se convierta en un verdadero foro de debate y lugar de encuentro para los protagonistas del mundo del libro y la lectura, y que esta cita tenga continuidad en años sucesivos, convirtiéndose en uno de los eventos centrales del año literario.


Programa de diez sesiones, los miércoles laborables a las 19,00 horas

Calendario:
o24 y 31 de Enero
o7, 14, 21 y 28 de Febrero
o7, 14, 21 y 28 de Marzo


Metodología: conferencia individual o mesas redondas con dos participantes por sesión.

PROGRAMA:

1. La perspectiva institucional.
Rogelio Blanco (Director General del Libro). 24 de enero

2. Fundaciones de carácter cultural vinculadas al libro.
Antonio Basanta (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). 31 de enero

3. La perspectiva de los editores (1)
Juan González Álvaro (Director General de Ediciones Generales del Grupo Santillana) y Ana Rosa Semprún (Directora general de Espasa Calpe) 7 de febrero

4. La perspectiva de los editores (2)
Manuel Borrás (Director de Pre-Textos) y Pote Huerta (Director de Lengua de Trapo) 14 de febrero

5. Prensa y crítica (1)
Manuel Rodríguez Rivero (diario ABC) y Manu Llorente (diario El Mundo) 21 de febrero

6. Agentes Editoriales
Laure-Merle D’Aubignez (Directora agencia ACER) y Antonia Kerrigan 28 de febrero

7. Prensa y Crítica (2)
Nuria Azancot (El Cultural de El Mundo), Aurelio Loureiro (Director literario revista Leer)? 7 de marzo

8. Perspectivas comerciales
Aldo García (librería Antonio Machado) y Jorge Prado (Director de la división de Libros de SGEL) 14 de marzo

9. Perspectiva de los Autores
Andrés Trapiello, Eugenia Rico. 21 de marzo

10. El libro y las Nuevas Tecnologías
José Antonio Millán 28 de marzo


ÁMBITO CULTURAL - El Corte Inglés - Serrano, 52 - Madrid

Jim & jhon