fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 28 de abril de 2008

235.-Programa del IV Congreso de Novela y Cine Negro

El IV Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca se desarrollará del 6 al 9 de mayo en la sede de la Filmoteca de Castilla y León (calle Gonzala Santana s/n, Salamanca) y estará dedicado al estudio de las relaciones entre los escenarios urbanos y las tramas criminales.

La jornada inaugural estará presidida por Agustín S. de Vega –delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca-, José Gómez Asencio –vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la Universidad de Salamanca- y Juan Antonio Pérez Millán –director de la Filmoteca de Castilla y León-. El escritor mexicano afincado en Salamanca Joaquín Guerrero-Casasola, ganador en 2007 del Premio de Novela Negra L'H Confidencial gracias a su obra Ley Garrote, intervendrá en la sesión del martes 6, en la que también participarán el literato y político –expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y exparlamentario- Joaquín Leguina, que inició hace unos años una serie de novelas policiacas protagonizadas por el "abogado-detective" Baquedano, y Juan Carlos Delgado "El Pera". Asesor de Conducción de la Guardia Civil, "El Pera" narrará a los asistentes del Congreso su periplo vital, marcado por una juventud de delincuencia y marginalidad –con ocho años robaba coches en el sur de Madrid- y por su posterior rehabilitación, que le ha llevado a colaborar con las fuerzas de seguridad.

El miércoles contará con la presencia del profesor de la Universidad de Stanford Joan Ramon Resina, uno de los más destacados especialistas internacionales del género negro, autor, entre otros, del ensayo El cadáver en la cocina: la novela policiaca en la cultura del desencanto. El escritor Lluís Gutiérrez, creador de las novelas Putas, diamantes y cante jondo y Música para los muertos, hablará sobre las relaciones entre el jazz, el blues y la novela negra.

El prestigioso estudioso de la Universidad de Michigan José F. Colmeiro, especialista en la obra de Manuel Vázquez Montalbán, intervendrá en la jornada del jueves 8 junto al escritor y periodista Antonio Jiménez Barca, ganador del último Premio Silverio Cañada que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima por su novela Deudas pendientes. La sesión de tarde estará protagonizada por el realizador y guionista de cine Jorge Sánchez-Cabezudo, que dirigió en 2006 La noche de los girasoles, un "thriller rural" interpretado por Carmelo Gómez, Celso Bugallo y Mariano Alameda.

El Congreso se cerrará la mañana del viernes 9 con la presencia del escritor José Ángel Mañas, autor de exitosas novelas como Historias del Kronen, Mensaka, Ciudad rayada o Caso Karen. Durante la jornada de clausura también se presentará el libro Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal. Publicado por la editorial Almuzara, el volumen recoge las principales conclusiones de la pasada edición del Congreso de Novela y Cine Negro, que tuvo lugar en mayo de 2007. La presentación correrá a cargo del divulgador y agitador cultural Paco Camarasa, dueño de la emblemática librería especializada Negra y Criminal, ubicada en Barcelona, y comisario del festival de literatura policiaca BCNegra, que se celebra a principios de año en la ciudad condal.

Además de coloquios con el público y conferencias, en las que también intervendrán investigadores como José Antonio Cordón –Universidad de Salamanca-, Iván Martín Cerezo –Universidad Autónoma de Madrid, Enric Sullà –Universitat Autònoma de Barcelona- o Francisco Javier Frutos –Filmoteca de Castilla y León-, habrá proyecciones de películas y mesas redondas.

El Congreso, coordinado por Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, se desarrollará en sesiones completas de mañana y tarde (de 9.30 a 14.00 por las mañanas y de 17.00 a 21.00 por las tardes) durante los tres primeros días. La jornada de clausura (viernes 9) sólo se desarrollará por la mañana y concluirá con la entrega de diplomas acreditativos a los asistentes.

La página web www.congresonegro.com ofrecerá durante los días del Congreso un detallado seguimiento de todas las sesiones, así como las últimas noticias del evento.


PROGRAMA OFICIAL
IV CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO: CRIMEN Y CIUDAD
6, 7, 8 Y 9 DE MAYO DE 2008

MARTES, 6 DE MAYO
9.00 h. Entrega de material
9.30 h. Acto de inauguración
10.00 h. Presentación audiovisual
10.30 h. Juan Antonio Pérez Millán (Filmoteca de Castilla y León)
Presentación de las proyecciones
11.00 h. Joaquín Guerrero-Casasola (Escritor y guionista)
Ciudad de México: crónica de los días rojos
13.00 h. Joaquín Leguina (Escritor)
Ciudad en negro
--
17.00 h. Juan Carlos Delgado "El Pera" (Asesor de la Guardia Civil)
"El Pera": una vida de película
17.30 h. Proyección
19.00 h. Coloquio

MIÉRCOLES, 7 DE MAYO
9.30 h. Joan Ramón Resina (Stanford University)
Violencia mimética e identidad cultural
11.00 h. Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid)
La ciudad como elemento distintivo en el género policiaco
13.00 h. José Antonio Cordón (Universidad de Salamanca)
La paradoja de los géneros. Éxitos y fracasos en el sector editorial: la novela negra
--
17.00 h. Lluís Gutiérrez (Escritor)
Jazz, blues y novela negra
18.30 h. Proyección


JUEVES, 8 DE MAYO
9.30 h. Enric Sullà (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cuando el gran reloj se para o cómo escapar de las situaciones límite
11.00 h. Antonio Jiménez Barca (Escritor y periodista)
Asesino en la M-30
13.00 h. José F. Colmeiro (Michigan State University)
Del barrio chino a la ciudad global: El largo viaje de Pepe Carvalho
--
17.00 h. Jorge Sánchez-Cabezudo (Director de cine)
Cine negro para una ópera prima
17.30 h. Proyección
19.00 h. Coloquio


VIERNES, 9 DE MAYO
9.30 h. Francisco Javier Frutos (Universidad de Salamanca)
Crimen y ciudad en el cine de los orígenes (1895-1912)
11.00 Proyección
12.30 h. Paco Camarasa (Librería Negra y Criminal)
Presentación del libro "Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal" (Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero [eds.], Editorial Almuzara)
13.00 h. José Ángel Mañas (Escritor)
La mirada de un outsider
14.30 h. Clausura del curso y entrega de diplomas


--
JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro

Jim & jhon