fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 22 de julio de 2008

89.- En las fronteras de la ciencia

Diego BERMEJO (Ed.)

En las fronteras de la ciencia


224 pp. ISBN 978-84-7658-870-3 PVP: 17 euros

Coedición con la Universidad de la Rioja



No sin ciencia, pero ni sólo con ciencia ni con una ciencia blindada tras dudosos criterios de demarcación. La ciencia se ha convertido en algo demasiado importante —y, a la vez, demasiado humano— para dejarla exclusivamente en manos de los científicos. Un análisis transversal, y no puramente disciplinar y disciplinario, de «esa cosa llamada ciencia»
ha puesto de relieve durante los últimos años la importancia de factores y elementos éticos, estéticos, históricos, sociales, teológicos y de género que permiten resituarla de modo más modesto dentro del conjunto general de las actividades humanas, más acá de pretensiones de verdad transcendentalistas, exclusivas y excluyentes. Una ciencia postciencista asume no sólo el reconocimiento de los propios límites, en cuanto limitaciones y supuestos de su ámbito específico, sino también de las zonas limítrofes con las que comparte territorios colindantes. Y son estas cuestiones fronterizas las que se revelan especialmente interesantes cuando no ya simplicidad y transparencia, sino más bien complejidad y pluralidad, es decir transversalidad, caracterizan el estado actual de la racionalidad y de la realidad; y, por tanto, también de la ciencia. Pensar las fronteras y en las fronteras de la ciencia convierte los márgenes establecidos por la racionalidad científica en zonas híbridas de contacto y contagio, espacios liberados que desbordan los límites estrechos de la ortodoxia disciplinaria y generan paulatinamente un pensamiento propiamente fronterizo que termina iluminando viejas cuestiones desde perspectivas nuevas, dando lugar a nuevos vocabularios para tratar nuevos problemas y propiciando reconstrucciones actualizadas de la concepción de la ciencia. Los ensayos aquí recogidos quieren ser ejercicios de este tipo de pensamiento fronterizo y transversal.





ÍNDICE:

Prólogo, por Diego Bermejo. La construcción de realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la realidad, por Diego Bermejo. Estetización epistemológica, por Diego Bermejo. Lo bello y lo inteligible, por Jorge Wagensberg. Tecnociencias y transformación social: las nanotecnologías y los programas Converging Technologies, por Javier Echeverría. Ciencia y ética. Retos y perspectivas, por José María Aguirre Oraa. La pérdida de la inocencia, por Eulalia Pérez Sedeño. Big-bang, Principio Antrópico y finalidad de la creación, por Manuel García-Doncel. ¿Aprender de la paraciencia? Contra el reduccionismo epistémico, por Raimon Panikkar. Autores.



Diego Bermejo (Dpto. Ciencias Humanas, Universidad de la Rioja) es el editor de esta obra.

Jim & jhon