fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 30 de octubre de 2008

338.- Fallados los Premios del Tren 2008

El fallo se hará público durante la entrega de los Premios

Marco Antonio Campos y Benjamín Prado ganan los Premios del Tren de Poesía y Cuento


· Primer Premio en Cuento y Poesía de 15.000 euros, con una dotación total de 44.000 euros

· Más de 1.600 obras presentadas, procedentes de 32 países


(30-oct.-08).- Marco Antonio Campos (Poesía) y Benjamín Prado (Cuento) son los ganadores de los Premios del Tren 2008 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento que se entregaron hoy jueves 30 de octubre en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros en cada modalidad.

Los Premios concedidos en la presente edición son:


Poesía

El poeta, narrador, ensayista y traductor Marco Antonio Campos ha obtenido el Primer Premio de Poesía con su obra “Aquellas cartas”. Nacido en México en 1949, ha publicado desde 1974 una treintena de libros de poesía, novela, ensayo y entrevistas. Su obra ha sido galardonada en México con los premios Xavier Villaurrutia y Nezahualcóyotl, en Chile con la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda y en España con el Premio Casa de América. Es miembro de la Académie Mallarmé.

El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor y poeta Javier Vela con su poesía “Último día de marzo”. Gaditano nacido en Madrid en 1981, es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de poemas: Aún es tarde, La hora del crepúsculo (Premio Adonais); Increado, el mundo y Tiempo adentro. Su obra se encuentra recogida en numerosas antologías españolas e hispanoamericanas. En la actualidad coordina la colección de Literatura Humanística de Ediciones La Palma y colabora en diversas revistas especializadas y medios de comunicación.

Las poesías finalistas, premiadas con accésit, han sido: "Compartimento C, coche 193", de Ángela Álvarez Sáez; "Cambio de agujas", de Juan Antonio Bernier; "Estación de término" de Blas Muñoz Pizarro; y "El tren de la costa", de Juan José Vélez Otero.


Cuento


El escritor Benjamín Prado ha logrado el Primer Premio de Cuentos, con su obra “El viaje”. Escritor, ensayista, poeta y narrador nació en Madrid en 1961. Ha publicado más de media docena de novelas siendo la última Mala gente que camina y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo. Es autor de varios ensayos, y su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador, Iceberg y Marea humana. Su obra se ha publicado en más de doce países de Europa y América. En 2004 fue galardonado con Premios del Tren de Poesía.


El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor, periodista y compositor argentino Diego Paszkowski con su cuento “Una enorme tela de araña". Es docente de la Universidad de Buenos Aires y está a cargo del Taller de Escritura para Jóvenes. También es director de las colecciones Nuevas Narrativas Argentinas y Narrativa Joven. En los últimos años presentó su performance Notas de jazz junto con destacados músicos y escribió letras del primer disco de Alejandro Devries. Ha publicado La juegomanía, Tesis sobre un homicidio, El otro Gómez y Alrededor de Lorena, algunas traducidas al portugués e italiano. Ha recibido entre otros el Premio de Novela del diario La Nación.


Los cuentos finalistas, premiados con accésit, han sido: "El rey de bastos", de Miguel Barreras Alconchel; "Protocolo", de Pilar Clemente Arellano; "Diálisis de amor", de Juana Cortés Amunárriz y "La campiña inglesa", de Mª Ángeles Torrejón Vázquez.


Forman parte del Jurado de esta edición: Emilio Lledó (filósofo y escritor); Luis García Montero (Coordinador del Comité de Lectura de Cuento); Jesús García Sánchez (Coordinador del Comité de Lectura de Poesía); Álvaro Salvador (Ganador de los Premios del Tren 2007 de Poesía); Joaquín Tejeiro (Ganador de los Premios del Tren 2007 de Cuento); Manuel Núñez Encabo (Director de la Fundación Española "Antonio Machado"); Juan Miguel Sánchez García (Vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), y Juan Altares (Director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como Secretario.

El número de participantes de esta edición ha sido de 1.440 autores procedentes de 32 países. Se han presentado un total de 1.690 cuentos y poesías.


Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma el ferrocarril en su obra.


Las poesías y cuentos finalistas se editarán en el mes de diciembre en un libro que pasará formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos obras ganadoras.


En la página web www.premiosdeltren.es están publicadas las obras ganadoras, así como toda la información de los Premios del Tren.


Contacto: Inés Tortosa · Dirección de Actividades Culturales

Tel: 911 511 017 · 616 019 642

Correo electrónico: itortosa@ffe.es

Jim & jhon