fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 30 de diciembre de 2008

336.- Nuevo número de la revista MERCURIO (Enero 2009)



EL CÓMIC, EN LA REVISTA ‘MERCURIO’


La narrativa dibujada o la novela gráfica -como definen este género indiscutibles maestros como Will Eisner, Frank Miller o Spiegelman (Premio Pulitzer por su libro-cómic Maus)- tiene su origen en 1896 al publicar el New York World una página cómica de Ricard F. Outcault en la que relató las historias protagonizadas por el personaje The Yellow Kid con la combinación de una secuencia de imágenes y la integración de palabras dentro de un espacio denominado bocadillo. En sus más de cien años de existencia, el cómic ha ido aproximándose a un público cada vez más adulto, facilitando el acercamiento a las obras literarias, además de contribuir al fomento de la lectura.

La revista MERCURIO, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, aborda en su número de Enero de 2009 el arte de la viñeta. Este género, cuya aparición en España se remonta a 1917 con la publicación del famoso TBO, al que le siguieron las aventuras de El guerrero del antifaz, del Capitán Trueno y en los años setenta los héroes de las revistas Trinca y Totem, tuvo su edad de oro en la década de los treinta. En esos años aparecieron Flash Gordon y el primer libro de cómic dedicado a Superman. La popularidad de estas historias de superhéroes y de detectives, caracterizadas por la calidad del dibujo expresionista, por los sonidos onomatopéyicos y por el refuerzo de los mitos, evolucionó en 1978 cuando Will Eisner publicó Contrato con Dios, un cómic centrado en la vida del barrio neoyorquino del Bronx de los años treinta, contado con sentido crítico y con personajes dotados de madurez y complejidad.
En este número de MERCURIO, Luis Alberto de Cuenca aborda la relación entre el cómic y la literatura a través de la colección Historias de Bruguera, que fomentó la lectura de grandes novelas; Jordi Costa escribe sobre los autores del movimiento underground, como Robert Crumb y Chris Ware, que fueron los primeros en aportarle al cómic ambición literaria; y el dibujante Paco Roca explica el proceso de trabajo de su libro Arrugas (Premio Nacional de Cómic 2008). Asimismo, Antonio Pérez, director de Planeta De Agostini, analiza los veinticinco años de la editorial, pionera en la publicación del cómic en España y su evolución del kiosco a las librerías, y finalmente Héctor Márquez escribe sobre la influencia de los superhéroes en la infancia y del reconocimiento que ha tenido este producto popular por parte de célebres escritores como Julio Cortázar, Fernando Savater o Paul Auster.
En el apartado de ciudades, Joaquín Pérez Azaústre poetiza la belleza y melancolía de Córdoba, ciudad inspiración de García Lorca y de Pablo García Baena; y Nativel Preciado, en la sección de Clásicos, aborda la figura de Bécquer. Luis Mateo Díez analiza, en la firma invitada, la visión filosófica del hombre en la obra de los autores clásicos españoles. La sección de libros cuenta con la entrevista de Guillermo Busutil a Lorenzo Silva sobre su última novela El blog del inquisidor, en la que el escritor madrileño reflexiona acerca de la culpa y de la redención, además de las reseñas de los últimos libros de Emmanuel Carrére, Manuel Vicent, Amos Oz, Pablo Bujalance, Georges Perec, Javier Moro, Eduardo Lago, Ángel Vázquez, Mario Vargas Llosa, José Ángel Valente, Amelia Correa, Antoine Compagnon y Muñoz Rojas junto con la habitual sección de literatura infantil y juvenil de Care Santos.


Más información:
Fundación José Manuel Lara
C/ Fabiola nº5
41004 Sevilla
Teléfono: 954 50 11 40 Fax: 954 5011 44

Jim & jhon