fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 30 de enero de 2009

317.- LAS ENCICLOPEDIAS, EN LA REVISTA ‘MERCURIO’




LAS ENCICLOPEDIAS, EN LA REVISTA ‘MERCURIO’


Desde la Historia Natural de Plinio el Viejo, las Etimologías de San Isidoro y el Speculum maius de Beauvais, que pretendían conservar los conocimientos de una época, las enciclopedias han representado un importante papel en la divulgación de la cultura y de las ideas. La primera en conseguir esta pretensión fue la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert de 1751, cuyo objetivo era posibilitar el acceso a las ideas filosóficas de la Ilustración. Con el paso del tiempo cada país ha tenido su gran enciclopedia y su gran diccionario. La Británica, la Brockhaus alemana, la Bolshaya rusa, la Espasa española, el Covarrubias o el Oxford son algunas de las enciclopedias y diccionarios más célebres.

La revista MERCURIO, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas aborda, en su número de febrero, La vida de las palabras.
Las enciclopedias y los diccionarios se consideran compendios del saber, basados en el rigor, la condensación de la información y el interés universal. Han sido manuales imprescindibles para la enseñanza y la cultura de numerosas generaciones y, de hecho, en casi ninguna familia han faltado estos instrumentos útiles, siempre a mano, como fuentes de información y de aprendizaje del lenguaje; aunque también son libros que fascinan a los adultos que gustan de aventurar su curiosidad entre sus páginas. Igual que Borges, quien siempre imaginó en su obra una enciclopedia que fuese infinita.
En España hay que remontarse a 1883 para encontrar el Diccionario Enciclopédico Hiapanoamericano de Muntaner y Simón.
En este número de MERCURIO, Antonio Muñoz Molina, aborda las enciclopedias y diccionarios como herramientas de conocimiento. El académico Ignacio Bosque explica las novedades que tendrá la Nueva Gramática de la Lengua Española, que será presentada el próximo mes de diciembre. Francisco Rico reflexiona sobre la vigencia de los diccionarios clásicos. José Cruz cuenta el método de elaboración de una enciclopedia. Carlos Pujol relata el proceso de adaptación de El Grand Larousse Encyclopédique al español. El hispanista e investigador Philippe Castellano escribe sobre los orígenes del Espasa (1908) y finalmente Antonio Garrido escribe sobre Francisco Quevedo, el autor al que la Academia consideró como el más creativo del idioma.
En el apartado de ciudades, Fernando Valls recorre el barrio berlinés donde se encuentra el peculiar mercado de la Winterfeldplatz y en el que vivieron la escritora judía Nelly Sachs y el pintor Kirchner. La sección de libros cuenta con la entrevista a Maruja Torres, ganadora del Premio Nadal con Esperadme en el cielo, y a Álvaro Pombo, que nos acerca a su novela Virginia o el interior del mundo y a su nuevo poemario Los enunciados protocolarios; además de las reseñas de los últimos libros de Ana María Matute, Hipólito G. Navarro, Luis Mateo Díez, Eduardo Halfon, Lolita Bosch, Miguel Ruiz Montañez, Cristina Cerrada, Milena Agus, Stephan Zweig, Sánchez Ferlosio, Carmen Sigüenza, César Antonio Molina y Andrés Neuman. Cierran este número la firma invitada de la escritora Clara Sánchez y la habitual sección de literatura infantil y juvenil de Care Santos.

Carmen Carballo Aguilar
Directora de Comunicación y Actividades Culturales
Fundación José Manuel
C/ Fabiola nº5 41004 Sevilla
Teléfono: 954 50 11 40
Fax: 954 5011 44

Jim & jhon