fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 25 de febrero de 2009

345.- Menoscuarto lanza su nueva colección [entretanto]







Menoscuarto crea la colección [entretanto] para editar joyas literarias en pequeño formato y con calidad

· Sólo para fumadores, de Julio Ramón Ribeyro, y dos nuevas traducciones de El alienista, de Machado de Assis; y del Tratado de los excitantes modernos, de Balzac, son los primeros títulos de la serie


La editorial Menoscuarto ha creado la colección [entretanto] para publicar con calidad en pequeño formato textos breves de la literatura universal, sin descartar épocas ni géneros, rescatando títulos del pasado aunque abriendo también la posibilidad a inéditos. El sugerente nombre de la colección quiere subrayar precisamente la voluntad de brindar obras de indudable interés y grata lectura, sepultadas en un mercado editorial marcado por la proliferación de títulos y en una sociedad con exceso de información.

Tras consolidar colecciones de narrativa breve, ensayo y novela, Menoscuarto ofrecerá ahora con [entretanto] pequeñas joyas literarias en un tamaño cómodo y manejable (12x17 cm), manteniendo no sólo la calidad de los textos sino también de la producción, cuidando el libro como objeto como es norma en el sello que dirige José Ángel Zapatero. Así, la nueva colección se desmarca de los criterios de producción del libro de bolsillo (salvo en los precios asequibles), porque se mima el diseño editorial y tipográfico, las calidades de papel e impresión, las traducciones… En suma, [entretanto] acoge libros para coleccionar y disfrutar; no de usar y tirar.

Sólo para fumadores (7 euros) del peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) abre la colección. Como afirma su compatriota Alfredo Bryce Echenique —gran estudioso de su obra—, Ribeyro es uno de los mejores narradores de Hispanoamérica. «... Sólo quiero mencionar tres nouvelles o novelas breves —Al pie del acantilado, Silvio en el rosedal y la muy autobiográfica Sólo para fumadores— como ejemplos de la calidad sin par de la narrativa de Ribeyro. Escritos con muchos años de distancia, estos tres relatos bastarían para situar a su autor entre los más grandes exponentes de la narrativa breve en el mundo occidental», afirma Bryce Echenique.

DOS CLÁSICOS
La colección continúa con dos nuevas traducciones de otros dos títulos de agradable lectura de dos grandes de la literatura universal: El alienista (10 euros), del brasileño Joaquín María Machado de Assis (1839-1908), y Tratado de los excitantes modernos (7 euros)¸ de Honoré de Balzac (1799-1850); en cuidadas versiones en castellano de Pablo del Barco y Julio Baquero Cruz, respectivamente.

Relato publicado en la revista A Estacão en 1882 y recogido ese año por Machado de Assis en su libro Papéis Avulsos, El alienista es uno de los mejores ejemplos del gran talento narrativo del autor brasileño. Esta sutil e hilarante ficción sobre la locura y el poder le habría bastado para pasar a la historia de la mejor literatura, porque «Machado de Assis reúne los requisitos para la genialidad: posee exuberancia, concisión y una visión irónica impar en el mundo», como subraya el crítico Harold Bloom.

Por su parte, el Tratado de los excitantes modernos (publicado en 1839 como apéndice de la Fisiología del gusto del ilustre gastrónomo Brillat-Savarin) es un delicioso ensayo sobre el alcohol, el azúcar, el té, el café y el tabaco, donde el gran escritor francés Balzac dirige su aguda e irónica mirada a estas cinco sustancias para incidir en su estudio analítico de la sociedad del XIX y mostrarse, en palabras del traductor y prologuista Baquero Cruz, como «el héroe de la modernidad que era y nunca dejará de ser».

Jim & jhon