fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 27 de febrero de 2009

386.- Gredos publica su obra más ambiciosa: "España, una nueva historia"

GREDOS PUBLICA SU OBRA MÁS AMBICIOSA:

ESPAÑA, UNA NUEVA HISTORIA
DE JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEZ


GREDOS PUBLICA SU OBRA MÁS AMBICIOSA:

ESPAÑA, UNA NUEVA HISTORIA
DE JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEZ
El historiador y catedrático José Enrique Ruiz-Domènec, representante español en la comisión de la comisión de historiadores de la Unión europea que preside Eric Hobsbawn, y en el que se encuentras nombres tan destacados como el propio Hobsbawn, Jacques Le Goff, Carlo Ginzburg y Gabor Klaniczay publica en Gredos España, una nueva historia, el proyecto más ambicioso junto con el diccionario Maria Moliner abordado por la editorial en su medio siglo de vida.
Perfilar el futuro de España, obliga a conocer bien el pasado. Este es el reto que se propone este libro. José Enrique Ruiz-Domènec está convencido de la necesidad de una interpretación de la realidad histórica de España a la altura de la historiografía del siglo XXI, es decir, aceptando el giro cultural promovido por la historiografía internacional a partir de 1989, conectado con la tercera generación de los Annales, la cultural history angloamericana, y la aplicación de los métodos de la antropología interpretativa en el estudio de las obras literarias y artísticas convertidas en textos históricos con la misma legitimidad que las fuentes de archivo o las prospecciones arqueológicas.

Esta nueva historia trasciende la descripción meramente económica, social, política o militar para entender el mundo vital de los hombres y mujeres que habitaron la península Ibérica desde la llegada de Publio Cornelio Escipión el 211 a. C. hasta el exilio de Pablo Picasso en 1939. De Publio Escipión a Pablo Picasso, una historia de “Pe a Pa”, es decir, global, mesurando antes que nada el ritmo de los acontecimientos que marcaron la singularidad del hecho español, incluso antes de que España existiera como una nación soberana. Al hacerlo, ha conjugado dos enfoques opuestos pero complementarios: un enfoque interno preocupado por la resolución de problemas concretos, personajes decisivos, momentos especiales, y un enfoque externo que relaciona la sucesión de los acontecimientos con las estructuras de organización económica, social y política. Sólo de esa manera se percibe el devenir de la cultura española y su especial significado en la construcción de la memoria colectiva.


Para más información:
Itziar de Francisco
Responsable de Prensa Gredos
Tel: 91 7444945/699445375
Email: itziar-francisco@rba.es

Jim & jhon