fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 28 de abril de 2009

448.- Nota de Prensa

NOTA DE PRENSA
Gijón 24 de abril de 2009


SABINO FERNÁNDEZ CAMPO PRESIDIRÁ EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL EL ACTO DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO GALARDONADO

JESÚS MANUEL MARTÍNEZ recibirá los 21.000 euros de dotación del Premio por su ensayo biográfico sobre Salvador Allende

El acto se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón a las 20,30 horas.

Encuentro previo del galardonado con los medios de comunicación a las 18,00 horas en el Parador Nacional Molino Viejo

Sabino Fernández Campo, conde de Latores, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España y ex jefe de el Casa de S.M. el Rey, hará entrega del galardón y presidirá la presentación del libro, ya editado. La consejera de Cultura del Principado de Asturias y la alcaldesa de Gijón también intervendrán en el mismo.

“Salvador Allende” es la primera biografía integral del líder chileno, que recoge tanto su vida personal y familiar como su trayectoria vital, intelectual y política. El libro lleva como subtítulo

”No he desposeído a nadie,
no he usurpado el pan a nadie.
Nadie ha muerto en mi nombre.
Nadie”.

Estos versos de “El superviviente”, de Primo Levi (1919-1987), escritor italiano de origen judio, resistente antifascista que sobrevivió al Holocausto en Auschwitz, reflejan el espíritu del médico y político chileno.

El legado de Allende, que dio la vida por defender la tradición democrática y republicana de Chile, sigue siendo una fuente de inspiración en todo el mundo. Este riguroso ensayo biográfico aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Allende –de quien en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento– en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile. El libro retrata a la familia de Salvador Allende, describe sus experiencias como médico, su vida a veces extravagante (se batió en duelo en plena campaña presidencial de 1958), su afiliación a la masonería y, finalmente, analiza la brutal interrupción de la “vía chilena” al socialismo de Allende y la repercusión mundial de su proyecto.

El español Jesús Manuel Martínez (Moreda, Asturias, 1942) dirigió durante el gobierno de Allende la productora del estado, Chile Films, que presidía el cineasta Miguel Littín, y participó en los órganos de dirección de la editorial Quimantú. Licenciado en Filosofía (París 1962) y Teología (Roma y Sao Paulo, 1967), impartió clase en la Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Claustro Académico y miembro del Consejo Rector de la Universidad. Fue militante del MAPU, uno de los partidos de la coalición allendista.

El Jurado del Premio estuvo presidido por Sabino Fernández Campo, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex jefe de la Casa de S.M. el Rey, e integrado también por Jorge Fernández Bustillo (catedrático de Filosofía y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias), José Luis García Delgado (ex rector de la UIMP y miembro de la Real Academia de CC. Morales y Políticas), Juan Luís Iglesias Prada (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid), Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (abogado y escritor), María Socorro Suárez Lafuente (catedrática del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo), Juan Antonio Vázquez García (ex rector de la Universidad de Oviedo y ex presidente de la Conferencia de Rectores) y, como secretario, Lluis Xabel Álvarez (filósofo).

ENCUENTRO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Miércoles 29 de abril
18,00 horas
Parador Nacional Molino Viejo - Gijón

PRESENTACION:
Miércoles 29 de abril
20,30 horas
Centro de Cultura Antiguo Instituto (calle Jovellanos) – Gijón

www.premiojovellanos.com
Relación con los medios de comunicación:
Felipe Escudero - 984 107 171
Leticia Sánchez – 675 659 020

Jim & jhon