fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 27 de junio de 2009

447.- Manuel Francisco Reina gana el X Premio de Poesía Aljabibe

Manuel Francisco Reina gana el X Premio de Poesía Aljabibe

'Las liturgias del caos' aúna el "desgarro y la extrañeza del ser humano"

El escritor gaditano Manuel Francisco Reina obtuvo este miércoles el X Premio de Poesía Aljabibe por su obra Las liturgias del caos, una reflexión "sobre el ser como reflejo del universo en sus versiones de luz y de sombra". El galardón, dotado con 12.000 euros, ha ido a parar a esta obra, que convenció por unanimidad al jurado, entre los 59 títulos que se presentaron.

La obra Las liturgias del caos le ha valido al autor Manuel Francisco Reina el X Premio de Poesía Aljabibe. Así lo ha considerado el jurado del galardón que otorga la asociación andaluza Aljabibe, que preside el que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y que ha estado formado por Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, Antonio Hernández, Premio Nacional de la Crítica, y Rosa Díaz, la primera ganadora de este certamen.

Las liturgias del caos ha ganado por unanimidad este premio, dotado con 12.000 euros, entre los 59 títulos que se presentaron, y será publicado con una tirada inicial de 300 ejemplares por la editorial Endimión. Un libro que, según ha definido su autor durante la rueda de prensa en Madrid en la que se ha dado a conocer el fallo, "no es fácil" y aúna el "desgarro y la extrañeza del ser humano" con las tradiciones literarias más antiguas sobre el caos.

Y ello llevado al "terreno de lo personal" y de la "contemporaneidad más rabiosa" desde el punto de vista más iconoclasta. Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974) es autor también de diversas novelas, como La coartada de Antínoo o Los santos varones y ha colaborado en varios medios de comunicación de prensa escrita.

Seriedad "casi metafísica"

Asimismo, ha coordinado el disco de homenaje a las víctimas del 11-M No os olvidamos y ha colaborado en los documentales Goya y Orson Welles, de Emilio Ruiz Barrachina, y La España de la Copla. En el caso de Las liturgias del caos, García Baena ha explicado que está tratado con una seriedad "casi metafísica" pero, a la vez, es "terriblemente joven y rebelde y en contra de casi todo, de todo sistema y todo mandamiento, sea de una ley o de otra".

De las diez que el jurado vio, "había 4 o 5 que merecían perfectamente ganar", pero la obra de Reina "se alzó brillantemente" entre ellas por "ese big bang" que introduce también problemas que a veces "hacen gozar", como el amor, pero sin olvidar el odio o el olvido.

Reina recibirá su premio esta tarde de manos de la diputada socialista y presidenta de honor de Aljabibe, Carmen Calvo, en un acto que contará con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Para Antonio Hernández, ésta es una edición que mezcla la alegría de conceder un premio con la tristeza de la pérdida de dos "compañeros" del jurado, los fallecidos José Hierro y Rafael Montesinos. Ha subrayado la unanimidad con la que se ha decidido el fallo, dedicado a un poeta de "largo recorrido" y "excelente novelista", algo en lo que ha coincido Escuredo, quien ha dedicado también unas palabras a Hierro y Montesinos.

Jim & jhon