fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 30 de abril de 2010

3.- La gran biografía de Carmen Laforet, por fin en la librerías

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com


Carmen Laforet. Una mujer en fuga
Anna Caballé e Israel Rolón

Por primera vez se reconstruye la vida de la autora de "Nada"
Cartas inéditas y reveladores testimonios forman parte de esta biografía
sin precedentes

Premio Gaziel 2009 de biografías y memorias

Fecha de publicación: 6 de mayo

La primera edición del Premio Nadal, en enero de 1945, fue una sorpresa absoluta. Venció una desconocida de 23 años que se impuso a los nombres que sonaban como posibles ganadores. La novela triunfadora se titulaba Nada y convirtió a su autora, Carmen Laforet, en una figura fundamental de las letras españolas de la postguerra, junto a escritores como Camilo José Cela o Miguel Delibes.

Ahora bien, con la misma rapidez con que la novela se convertía en un éxito comercial y literario y Laforet era requerida por unos y otros, ella luchaba por preservar su intimidad anunciando que no seguiría escribiendo. Lo hizo, pero cada novela publicada supuso un desafío agotador consigo misma. La última, La insolación, la publicó en 1963 y debía ser la primera parte de una trilogía que nunca llegó a ver la luz. Desde entonces, la carrera literaria de Laforet fue oscureciéndose hasta desaparecer de la vida pública por completo. Un largo silencio del que apenas nada se sabía hasta ahora. ¿Qué la empujó a distanciarse de una carrera tan prometedora? ¿Por qué el rechazo sistemático a hablar de su obra? Son algunas de las preguntas en torno a las cuales se tejió con los años el enigma Laforet. Y a ellas da respuesta esta apasionante biografía, basada en documentación inédita, desconocida hasta la fecha por los investigadores.

Gracias a la tenaz labor de Anna Caballé e Israel Rolón, el retrato, hasta ahora de contornos tan confusos e imprecisos, toma forma y tras el enigma aparece una mujer en fuga permanente, desde su adolescente huida de Las Palmas hasta su maduro exilio en Roma. Una mujer distraída y vagabunda, sexualmente ambigua, con un talento innato para la escritura y siempre preocupada por sus bloqueos literarios, observada por unos y por otros, necesitada de libertad, amante de sus hijos y refractaria a la publicidad de su vida. Laforet quiso poner con su silencio el punto final al sufrimiento psíquico que venía arrastrando desde una lejana fecha, cuando el sueño se hizo realidad de forma precoz e inesperada. Ha llegado la hora de saber algo más.



Anna Caballé Masforroll, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de su Unidad de Estudios Biográficos. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la autobiografía en España. Ha publicado los libros La vida y la obra de Paulino Masip (Edicions del Mall, 1987); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995); Mi vida es mía, en colaboración con Joana Bonet (2000), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino ( 2005), Una breve historia de la misoginia (2006) y El bolso de Ana Karenina (2008). Directora de la colección La vida escrita por las mujeres, en cuatro volúmenes (2003) es también autora de numerosos trabajos en obras colectivas relacionadas con su especialidad: la escritura auto/biográfica. El más reciente, su participación en el libro 27 de septiembre. Un día en la vida de las mujeres, Esmeralda Berbel (ed.) ( 2009).


Israel Rolón Barada nació en 1962 en San Juan de Puerto Rico, se graduó en Georgetown University y actualmente es profesor de literatura española en Immaculata University. Especializado en la obra de Carmen Laforet, es el editor de Puedo contar contigo. Correspondencia Carmen Laforet/ Ramón J. Sender, Destino, 2003 y coeditor (junto a Cristina y Agustín Cerezales) de la novela que quedó inédita en vida de la escritora, Al volver la esquina (Destino, 2004) de Carmen Laforet. En diciembre de 2008 presentó su tesis doctoral "La obra epistolar de Carmen Laforet (1939-1991)" por la que obtuvo un sobresaliente cum laude.

Para más información y entrevistas con los autores:

Itziar de Francisco
Jefa de Prensa de RBA Madrid
C/ López de Hoyos 141 3ª Planta
Tel: + 34 91 744 49 45
itziar-francisco@rba.es

Laura Santaflorentina
Jefa de Prensa-Comunicación RBA Libros S.A.
Santa Perpetua 12 - 08012 - Barcelona
Tel: + 34 93 238 60 65/66
l-santaflorentina@rba.es

Jim & jhon