fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 22 de junio de 2010

202.- LA FUNDACIÓN LARA PUBLICA UN NUEVO TÍTULO DE LA BIBLIOTECA DE CLÁSICOS ANDALUCES DEDICADO A BLANCO WHITE

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com



'ARTÍCULOS DE CRÍTICA E HISTORIA ANDALUZA'
(Edición de Fernando Durán López)



La colección ‘Biblioteca Clásicos Andaluces’ –que dirige José Lara Garrido, catedrático de Literatura de la Universidad de Málaga- llega a su título número veintiséis con una recopilación de artículos de José María Blanco White nunca publicados en un volumen y que ofrece, además, una novedosa reinterpretación de la aportación crítica de Blanco White. No podemos olvidar que el anterior libro del autor publicado por la Fundación Lara, Cartas de España (Fundación José Manuel Lara, 2004), es uno de los títulos más vendidos de la colección.
Este libro de artículos de crítica e historia literaria escritos en castellano pretenden hacer justicia a tan destacada faceta de la escritura plural de este sevillano ilustre, dándole al lector –gracias a la labor del profesor Fernando Durán López, de la Universidad de Cádiz- unas fuentes primarias hoy de difícil acceso.

Considerado por Menéndez Pelayo como «uno de los primeros iniciadores de la crítica moderna en España», José María Blanco White se dedicó a la crítica literaria de forma muy personal y concienzuda durante toda su vida. Este volumen recoge la práctica totalidad de lo publicado en español entre 1804 y 1825, en las Variedades de ciencias, artes y literatura de M. J. Quintana, y en las tres cabeceras que dirigió en su idioma materno: la segunda época del Semanario Patriótico (1809), El Español (1810-1814) y las Variedades o el Mensajero de Londres (1823-1825).
Como historiador de nuestras letras, plantea un ácido diálogo con y contra la historia literaria que habían construido varias generaciones de españoles del siglo XVIII, incluida la suya. A partir de cada obra en particular, proyecta sus conclusiones hacia un plano general, tomándola como síntoma de los males nacionales.
Por vía de alabanza o de censura, su juicio sobre la literatura contribuye, como el resto de la obra de este sevillano anglificado, a construir una enmienda a la totalidad de la cultura española. Frente a la dominante lectura de Blanco como pionero en la introducción de las ideas románticas, el editor insiste en su imbricación dentro de los conceptos estéticos y literarios de la España de su tiempo, y en la continuidad y evolución sin ruptura de dichos principios esenciales a lo largo de toda su carrera.

SALUDOS CORDIALES

======================
Carmen Carballo Aguilar
Directora de Comunicación y Actividades Culturales
Fundación José Manuel Lara
Avenida de Jerez s/n. Edificio Indotorre
41012 Sevilla
Telf.: 00 34 954 50 11 40
www.fundacionjmlara.es
=======================

Jim & jhon