fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 28 de octubre de 2010

241.- Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? publicidad@literaturas.com


El próximo 30 de octubre se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los poetas más reconocidos de la literatura española del s.XX

Perteneciente a la denominada generación del 36, Miguel Hernández es uno de los poetas cuya obra mejor refleja sus diferentes etapas vitales. De origen humilde, se dedicó desde muy joven al pastoreo, pero su pasión por los poetas clásicos marcaron su visión del mundo para siempre. Durante la República, renunció al catolicismo y apoyó el comunismo; más tarde participó en la guerra civil, al término de la cual fue hecho prisionero. Encarcelado y sentenciado a muerte, falleció de tuberculosis en la cárcel. Su poesía evolucionó desde el modelo gongoriano hacia el compromiso social, de tono emotivo y personal.

Austral tiene en su catálogo de bolsillo dos esenciales de la obra del poeta:

Antología poética
Magnífica antología de una obra que apasiona por su sinceridad y por la embriaguez de vida que respira.

Si existe un poeta del siglo XX en el que vida y obra se hermanan sin impostura, éste es Miguel Hernández. Su afición a la lectura, su gusto por los clásicos y la poesía transformaron su contacto con la naturaleza en una fuente inagotable de inspiración, que alimentó sus versos.
La evolución de su obra se divide en cuatro etapas: tras sus primeras composiciones gongorianas y puristas (Perito en lunas), avanza hacia la poesía impura de Neruda y los poetas del 27, para dar expresión al amor y a la crisis vital que lo acompaña (El rayo que no cesa). A comienzos de la guerra civil, su esperanza en la lucha desplaza su poesía hacia el lenguaje llano de la canción popular y la lírica tradicional (Viento del pueblo y El hombre acecha). Pero sus anhelos fracasan y el cansancio asoma en versos que alcanzan su expresión más madura e íntima, espantado por el espectáculo bélico, herido por la muerte de su hijo y la forzada lejanía de la amada (Cancionero y romancero de ausencias). El poeta y novelista José Luis Ferris ha preparado esta antología, de la que afirma: «Pocas obras presentan una coherencia tan sólida, tan rica de pasión y de talento, tan unida a un origen y a un destino.»

ISBN: 978-84-670-3330-4 · 12,5 x 19 cm. · 384 páginas · PVP 8,95€

El rayo que no cesa
Uno de los más conmovedores libros de la poesía castellana contemporánea

Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 y, condenado por su militancia en el bando republicano durante la guerra civil, murió en la cárcel en 1942. Comenzó a escribir poemas siendo pastor de cabras, pero muy pronto alcanzó su gran madurez reflejada en el libro Perito en lunas.
El rayo que no cesa, resultado y testimonio de una profunda crisis vital, es uno de los más conmovedores libros de poesía castellana. El descubrimiento del amor constituye para el autor una extraordinaria aventura poética. Empieza a explorar una nueva dimensión de su ser y descubre que amor y muerte son cara y cruz de una misma moneda. De ahí brota la vivencia básica de la pena, que rebasando los límites personales, hace al poeta cargar, solidario, con el dolor de todos los desheredados. Autor de estudios básicos para el conocimiento de la época y del poeta- La poesía entre pureza y revolución y La poesía de Miguel Hernández-, Juan Cano Ballesta ofrece en este volumen una guía segura para adentrarse en la riqueza de El rayo que no cesa, así como en los poemas de El silbo vulnerado y los publicados en la revista El Gallo Crisis que dirigió Ramón Sijé, su compañero del alma.

mbartomeus@planeta.es
www.planetadelibros.com

Jim & jhon