fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 27 de diciembre de 2012

141.- SI LATINOAMÉRICA GOBERNASE EL MUNDO



Oscar Guardiola-Rivera
SI LATINOAMÉRICA GOBERNASE EL MUNDO
De cómo el Sur guiará al Norte hacia el siglo XXII
EL AUTOR ESTÁ DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS
Frente a las potencias asiáticas no democráticas, como China, y tras el fracaso del modelo económico que las democracias occidentales predicaron como infalible, Latinoamérica se presenta como la alternativa para liderar el mundo:
Sus políticas económicas ayudaron a sortear la recesión mundial de 2008
Los gobiernos van en la retaguardia y grupos de base establecen las políticas para combinar el desarrollo económico con el social, y la ecología
Búsqueda de sostenibilidad y máxima atención a la ecología.
«¿Será este el siglo latinoamericano? [...] Oscar Guardiola-Rivera piensa que sí, y ha escrito un libro optimista que lo prueba.»
Washington Post
«El libro de Guardiola-Rivera tiene sugestivos paralelos con Las venas abiertas de Latinoamérica de Galeano. Él cree que América latina es la región del futuro, que va a marcar las pautas de una forma de crecimiento más igualitaria y ambientalmente cuidadosa [...]También serán protagonistas de estos cambios los hispanos de Estados Unidos, que en 2040 podrían ser mayoría en términos demográficos.»
La Nación
Existe una forma de globalización que parece querer demoler todo el planeta. A ella se enfrentan las comunidades originarias de América, los jóvenes de Chile y Colombia, y los gobiernos rebeldes o progresistas que han tomado el poder en Latinoamérica. Y son ellos los que alientan a preguntarse:
¿y si Latinoamérica gobernase el mundo?
Para dar respuesta a esta pregunta el autor nos relata la historia de la globalización en tres episodios. En el primero, nos cuenta la historia de cómo el sueño de los conquistadores chocó con el de los amerindios y lo interrumpió, y de cómo se fueron desarrollando las ideas de libertad e igualdad. En el segundo, nos explica cómo los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1815 y 1970 forjaron un nuevo mundo feliz de repúblicas y naciones independientes en la lucha por dejar atrás la esclavitud y la dependencia, con y sin éxito. Y en el tercero nos ofrece una historia del presente y del futuro, en la que se trazan el comienzo y las consecuencias de la transformación revolucionaria que tuvo lugar en Latinoamérica entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970, la aleccionadora realidad de la crisis y el esperanzador futuro que ha llegado a América a finales de la primera década del siglo XXI.
¿Qué podría significar esto para el resto del mundo? Mientras nos embarcamos en el viaje que nos llevará al tercer episodio de la historia de la globalización y al próximo siglo, Latinoamérica está haciendo historia universal y parece lista para guiar al mundo hacia el siglo XXII.
OSCAR GUARDIOLA-RIVERA
(Bogotá) Es filósofo y profesor de Derecho, Política Internacional y Filosofía en el Birbeck College de la Universidad de Londres. Formó parte del movimiento colombiano «Séptima papeleta» que proponía una reforma constitucional y dio origen a la Constitución colombiana de 1991. Ha trabajado en el Congreso Colombiano como consultor de las Naciones Unidas, y ha dictado conferencias en cuatro continentes. Ayudó a fundar una escuela de pensamiento en Colombia que combina el activismo, la defensa de los derechos humanos, el estudio de la economía de los bienes comunes y la filosofía. Es reconocido como una de las más importantes voces de la filosofía en esa región. Además de su actividad docente y de sus publicaciones académicas, es autor de: El fin del capitalismo (2009), Being Against the World: rebellion and Constitution (2008) o La otra guerra (junto con D. López-Medina, 1999).
Para más información:
Itziar de Francisco
Jefa de Prensa RBA Madrid
itziar-francisco@rba.es
Tel. 917444945
Laura Santaflorentina
Directora Comunicación RBA
l-santaflorentina@rba.es
Tel. 932386065 / 699061244
¿Nos sigues?

No hay comentarios:

Jim & jhon