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lunes, 31 de marzo de 2014

23.- Los grandes almacenes y lo vintage están de moda



LA TIENDA VINTAGE DE ASTOR PLACE
Una hermosa novela que hace revivir el origen de los grandes almacenes y su fascinante historia a lo largo de un siglo.
4 de abril
la tienda vintage 
Amanda Rosenbloom regenta una pequeña tienda vintage en Manhattan, cuyas prendas escoge con mucho criterio. Al acudir a comprar el vestuario de la anciana Jean Kelly, encuentra un viejo diario escondido en un antiguo baúl y, sin decir nada, se lo lleva y se sumerge en su lectura. El diario perteneció a Olive Westcott, una joven que llegó a Manhattan en 1907 que, tras la inesperada muerte de su padre, tuvo que aprender a valerse por sí misma. Gracias a su ingenio y determinación, Olive consiguió cumplir su sueño de llegar a ser encargada de compras en unos grandes almacenes.
En su diario, Amanda encontrará las fuerzas para poner en orden su vida, incluso cuando un cambio en su contrato de alquiler puede suponer el fin de su negocio.





La moda de los grandes almacenes es más tendencia que nunca, ya que mientras que en el terreno económico forman parte del pasado, en el ámbito de la ficción se utilizan como recuerdo de un mundo de glamour desaparecido. En España, se acaba de estrenar la nueva serie de televisión Velvet ambientada en las Galerías Velvet, todo un referente de la alta costura en la España de finales de los años cincuenta.
En el Reino Unido la serie The Ladies Paradise cuenta la historia de Denise, una joven que se traslada a una ciudad del noroeste de Inglaterra en 1870 con la esperanza de que su tío le dé trabajo en su tienda de telas.
Como en el caso de Stephanie Lehmann, la autora de La tienda vintage de Astor Place, The Ladies Paradise está inspirada en El Paraíso de las damas, del francés Émile Zola, la novela que cuenta las venturas y desventuras de una modista de unos grandes almacenes.
A partir del libro Shopping, Seduction and Mr. Selfridge, la serie Mr. Selfridge se basa en la vida de Harry Gordon Selfridge, un empresario estadounidense que creó de la nada Selfridges, la emblemática cadena británica de grandes almacenes.
El personaje de Olive Westcott, una joven que llega en 1907 a Manhattan, con el sueño de trabajar en unos grandes almacenes como encargada de compras, pero su padre se lo prohíbe, porque una mujer de buena familia tenía que dedicarse exclusivamente al matrimonio y la crianza de los hijos, y estaba muy mal visto que trabajase si podía permitirse no hacerlo. Tras la muerte de su padre, su abogado le anuncia que está arruinada debido a las fuertes bajadas de la Bolsa.moda3 - copia
Por ello, al encontrarse sin recursos, utiliza todo su ingenio para conseguir un empleo como vendedora en los grandes almacenes Siegel Cooper. Después de falsificar una carta de recomendación consigue su primer trabajo y puede empezar a hacerse un sitio en Nueva York. Poco a poco, irá deslumbrando a su jefa con sus ideas originales sobre la venta de cremas, y la nombran encargada de la nueva sección de maquillaje para señoras de clase alta. Algo inédito hasta entonces, ya que era algo propio de las mujeres de clase baja.
Así vemos cómo los grandes almacenes se adaptan a los cambios de la mujer en la sociedad, y también los impulsan. En la novela, somos testigos de la manera de vender de la época, de cómo eran las máquinas de cobrar, los escaparates, etc.
La llegada de los grandes almacenes supuso un cambio en la moda femenina e importaron el prêt-à-porter, acercando al público general prendas ya confeccionadas para  todos los bolsillos.

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Laura Russo
Prensa y Comunicación
Ediciones Maeva
91 355 95 69/660 022 790



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Jim & jhon