fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 21 de marzo de 2016

152.- “Una mañana con las Novelas ejemplares de Cervantes”




2 de abril de 2016. 12.00 horas
IV Centenario de Cervantes
Una mañana con las Novelas ejemplares de Cervantes”

*El Ateneo de Madrid  celebra el sábado 2 de abril un acto participativo para conmemorar el IV Centenario de Cervantes.

*Un acto que en su prólogo contará con la intervención de: Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, ciudad donde nació Cervantes y  de Manuela Carmena,  alcaldesa de Madrid, la ciudad donde murió. Además intervendrán en la presentación, Enrique Tierno, presidente del Ateneo de Madrid  y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras,  Antonio Jiménez.

*Actores, actrices, intelectuales, políticos, directores de escena ,etc.  leerán el sábado 2 de abril , a partir de las 12 de la mañana, fragmentos de las Novelas Ejemplares de Cervantes. La Lectura de fragmentos  de las Novelas ejemplares correrá a cargo de, entre otros: Purificación Causapié (PSOE), Jorge García Castaño (Podemos), Isabel Rosell (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Sara Hernández (Alcaldesa de Getafe), Mercedes Gallizo (PSOE), Meritxell Batet (PSC), Isabel Aymerich (PSOE), Mercedes Lezcano  (actriz y directora de escena), Alejandra Torray (actriz), José García Abad (periodista),  Jesús Barcenilla (UGT), Joaquín Vidal (periodista),  Manuel Rico (escritor y presidente de la ACE –Asociación Colegial de Escritores), Luz Olier (actriz, directora teatro),  Antonio Gómez Rufo (escritor) Aurora Ruiz (colectivo Lorenzo Luzuriaga), Marisa Mercado (Liga española Pro Derechos Humanos), Javier López (CCOO), José Hervás (actor), Paz Ballesteros (actriz), Francisco Peña (UAM), Cristina Galán (poeta),Graciela Rodríguez (escritora)…

*También tendrá lugar la conferencia “Una mañana con las Novelas Ejemplares de Cervantes” a cargo de Antonio Chazarra, vicepresidente Ateneo.

Actuaciones musicales: José Mª Alfaya y José Tarduchi

Colabora Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras



Las Novelas Ejemplares : adjuntamos imágenes de algunas Novelas Ejemplares
“Heles dado el nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por sí (Del prólogo Novelas Ejemplares).
La Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612,y que publicaría en 1613 en una colección impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. Se trata de doce novelas cortas cuya denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos.
El Ateneo de Madrid y Cervantes
Con este acto el Ateneo de Madrid continúa con la conmemoración del Centenario de Cervantes que inició en el mes de febrero con un ciclo de conferencias quincenales. Tras este acto del 2 de abril seguirán durante el mes de abril las conferencias de Ángel Gabilondo, José Luis Abellán o Alex Grijelmo, entre otros. Programa ww.ateneodemadrid.com

El Ateneo de Madrid ya jugó un destacado papel en la conmemoración del III Centenario de El Quijote en 1905. Con motivo de los trescientos años de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el Ateneo de Madrid, a través de su Sección de Literatura, convocó un interesante evento en el que se presentaron 24 trabajos por distintas personalidades de la cultura, la política y la sociedad española. Tales actos se desarrollaron entre el 29 de abril y el 7 de mayo de 1905. A esto hay que añadir la velada de evaluación que se efectuó el 13 de mayo y donde se entregó el premio al trabajo Gramática y vocabulario del Quijote. En el momento de producirse este evento la Sección de Literatura tenía de presidente al cervantista Francisco Navarro y Ledesma. El vicepresidente era Francisco A. de Icaza. Y como secretarios actuaban Mauricio López Roberts, el famosísimo José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Enrique de la Vega. Por aquellas fechas el presidente del Ateneo era Segismundo Moret.
Además la Biblioteca del Ateneo conserva hoy una importante colección de obras cervantinas, interesante para especialistas y lectores.
La fachada del Ateneo de Madrid hoy en día está presidida por los retratos de Cervantes, Alfonso X y Velázquez. El edificio que alberga el Ateneo de Madrid en la calle del Prado 21, data de 1884, obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho y en su estrecha fachada puede contemplarse en su parte alta un panel con los perfiles de Cervantes, que representa el Ateneo Literario; Velázquez, que representa el Ateneo Artístico y Alfonso X El Sabio, el Ateneo Científico, los tres “apellidos” del Ateneo de Madrid (Ateneo Científico y Literario al que más tarde se añadiría el epíteto de Artístico). Arturo Mélida es el autor de estos bustos y de las maravillosas pinturas del techo del Salón de Actos de estilo modernista neogriego.



Olga López | Dpto. de Comunicación
ATENEO DE MADRID | C/ Prado, 21 | 28014 Madrid

Tel.: 91 4291750 | http://www.ateneodemadrid.com

No hay comentarios:

Jim & jhon