fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 13 de mayo de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "LA VIDA IMPERFECTA" Fernando Travesí





LA VIDA IMPERFECTA


Autor: Fernando Travesí
Editorial: La Isla de Síltolá
Nº de páginas: 208
                       
por Eduardo Cruz Acillona

Suena un teléfono de madrugada. Y cuando eso sucede, tenemos muy claro que no serán buenas noticias. La llamada se produce en el apartamento de Lorenzo y Laura. Quien la realiza es Alicia, la exmujer del primero. Y anuncia esa mala noticia que será el telón de fondo, siempre presente, de toda la novela: su hijo Javier no ha llegado a casa, no ha avisado, ha desaparecido.

Podría desencadenarse desde aquí, a partir de esas primeras líneas, toda la trama central de una novela consistente en tratar de localizar al joven, una sucesión de escenas en la que los padres van visitando los diferentes escenarios por los que se suele mover su hijo con la intención de acumular pistas que les permitan llegar hasta el desaparecido. Sin embargo, Fernando Travesí es ambicioso y propone una más que interesante vuelta de tuerca: lejos de quedarse en lo anecdótico, bucea con magistral soltura en las mentes de los diferentes protagonistas. Así, son las propias voces de Lorenzo, Alicia y Laura las que, capítulo a capítulo, nos irán desvelando sus angustias, sus miedos, sus impotencias. Asimismo, a base de acertados flashbacks, iremos construyendo poco a poco el pasado de estos tres personajes.

No se trata, por tanto, de una novela de intriga al uso, sino de un honesto homenaje a la vida. A la vida imperfecta, claro. A esa bendita redundancia (porque la vida es imperfecta siempre) cargada de inevitables tomas de decisiones, aciertos y errores, satisfacciones y disgustos, éxitos laborales y fracasos matrimoniales o viceversa.

A ratos, la voz del narrador se cuela en capítulos que sirven de transición y avance en el argumento, pero son los capítulos en los que las voces de los protagonistas se adueñan de la situación los que consiguen una altura psicológica y literaria muy meritoria. Sin trucos ni artificios, Travesí consigue dar vida a tres personajes sólidos, creíbles, tres personajes con los que el lector no tarda en identificarse y comprender, lo que provoca que sea complicado detener la lectura y posponerla para otro momento.

Al final, cuando los capítulos van desembocando en las últimas páginas, el lector descubre que no le ha venido preocupando tanto la resolución, trágica o exitosa, de la desaparición del muchacho como la deriva de esos tres personajes que, durante toda una noche, casi minuto a minuto, se han abierto en canal y han dejado mostrar su interior más íntimo.

La vida imperfecta fue galardonada con el premio II Taller de Novela Corta del Fondo Cultura Económica (Colombia, 2013) y es ahora cuando la editorial La Isla de Siltolá ha tenido el acierto de publicar.


No hay comentarios:

Jim & jhon