fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 28 de julio de 2016

88.- Novedades: FÉLIX GUATTARI / HARUN FAROCKI - KAJA SILVERMAN



imagen
novedades de junio 2016
FÉLIX GUATTARI Un amor de UIQ Guión para un film que falta


En coedición con Editorial Cactus
Colección / Synesthesia
ISBN / 978-987-1622-47-4
Prólogo / Graeme Thomson y Silvia Maglioni
Traducción / Pablo Ires
Páginas / 192


Si bien escribió muy poco sobre cine, Félix Guattari era cinéfilo. Le interesaban particularmente las apuestas y desafíos políticos que implicaba en tanto máquina de subjetivación, se trate de los films radicales post-1968 como de las producciones a gran escala de Hollywood. “El cine es político cualquiera que sea su objeto (…) En cada producción, en cada secuencia, en cada encuadre, se elige entre una economía conservadora libidinal y un quiebre revolucionario.” De modo que, por más inesperado que sea, no resulta extraño que en un intento de pasar a la acción haya probado suerte con la realización de un film de ciencia ficción, un género que en los años ochenta había logrado capturar el anhelo por una forma de vida alternativa que alimentaba los proyectos contraculturales, en la posibilidad mesiánica de la vida en otras galaxias. Así, entre 1980 y 1987, Guattari trabajó junto al cineasta norteamericano Robert Kramer sobre el guión de Un amor de UIQ, un film en el que se narra el primer contacto humano con una entidad subatómica llamada "Universo Infra-Quark” que trastocará, primero, la vida de una comunidad de squatters y, luego, el paisaje planetario en su totalidad. Pese a que tras numerosos intentos fallidos el film nunca pudo realizarse, el guión en sí, influenciado a la vez por el trabajo clínico de Guattari, su activismo político, su pasión por los cómics y las radios libres, ofrece un prototipo de cine popular subversivo, un cine que remueve los códigos semióticos de los géneros al capturar fragmentos de un repertorio ecléctico de referencias fílmicas que van de Encuentros cercanos del tercer tipo a Blade Runner y reinsertarlos como componentes de una máquina desterritorializadora más rebelde, un mundo en el que Godard, Tarkovski, Pasolini y Antonioni intercambian ideas con Cronenberg y Carpenter.

LEER UN FRAGMENTO DEL PRÓLOGO
Temáticas: guión cinematográfico / ciencia ficción / filosofía
Libros asociados del catálogo:
Carsick, John Waters / JLG/JLG, Jean-Luc Godard / La sangre se esparce rápidamente, Ed Wood

FÉLIX GUATTARI (1930-1992) Fue un psiquiatra y filósofo francés, y uno de los líderes del movimiento antipsiquiátrico de los ’60 y ’70, que desafió el pensamiento establecido en el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. Era analizado por Jacques Lacan pero a mediados de 1960 se distanció de él ya que sentía que su inclinación permanecía demasiado cercana a la de Freud. Fue coautor de varias obras escritas con el filósofo Gilles Deleuze entre ellas El anti-Edipo, Mil mesetas ?los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia, donde desarrollaron conceptos como el “esquizoanálisis” y la “desterritorialización”? y ¿Qué es la filosofía?

HARUN FAROCKI Y KAJA SILVERMAN A propósito de Godard Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman




Colección
 / Synesthesia
ISBN / 978-987-1622-46-7
Prólogo / David Oubiña
Traducción / Patricio Orellana
Páginas / 320


Definido por sus autores como un “libro sobre parejas”, A propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos, de Vivir su vida a Nouvelle vague. De esta manera, cada capítulo se ocupa de una película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film respaldada por su misma deconstrucción formal.
Por momentos un diálogo socrático en la oscuridad de la sala cinematográfica y por momentos una desgrabación de la clase magistral a dos voces, la conversación entre Silverman y Farocki articula el background académico feminista de la primera con la agudeza cinéfila del artista de vanguardia del segundo para componer una apreciación rigurosa pero intuitiva que funciona como un verdadero laboratorio de experimentación interpretativa. La pregunta más importante planteada por Farocki y Silverman es sencilla: ¿por qué volver al cine de Godard después de tanto tiempo y con tanto lujo de detalles? Sostenida a lo largo de las páginas de este libro, la respuesta emerge una y otra vez como la convicción de que en todo cuestionamiento del arte pasado yace el camino hacia nuevos y luminosos interrogantes.

LEER UN FRAGMENTO
Temáticas: cine / crítica cinematográfica / historia del cine / estudios culturales
Libros asociados del catálogo:
Desconfiar de las imágenes, Harun Farocki / Historia(s) del cine, Jean-Luc Godard / Los píxels de Cézanne, Wim Wenders

HARUN FAROCKI (1944-2014) Con más de cien producciones para televisión y cine, Farocki, autor y editor de la revista Filmkritik, curador y profesor en Berkeley, Harvard y Viena, ha reflexionado sobre la relación entre sociedad, política y la imagen en movimiento. Durante muchos años, además, la relación entre tecnología y guerra ha tenido un papel fundamental en sus obras. Ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales. Caja Negra publicó su libro Desconfiar de las imágenes.
KAJA SILVERMAN (EE.UU., 1947) es una teórica del cine e historiadora de arte. Es autora de numerosos libros y artículos, entre los que se destacan The Acoustic Mirror: The Female Voice in Psychoanalysis and Cinema y White Skin, Brown Masks.
ULTIMOS TÍTULOS
MARK FISHER
Realismo capitalista
WIM WENDERS
Los píxels de Cézanne
DAVID STUBBS
Future days
KENNETH GOLDSMITH
Ecritura no-creativa
FacebookTwitter

CAJA NEGRA EDITORA
info@cajanegraeditora.com.ar

PRENSA Y PRODUCCIÓN EN ESPAÑA
Julián Mezzadri
jmezzadri@gmail.com

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Tarahumara Libros
tarahumara@tarahumaralibros.com

No hay comentarios:

Jim & jhon