fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 12 de junio de 2017

46.- El Paseo Editorial: 'Excelentísimo Dinosaurio' de José Cardoso Pires




Excelentísimo Dinosaurio 
seguido de 
La República de los Cuervos


José Cardoso Pires

El corrosivo retrato de la dictadura de Salazar por uno de los grandes autores portugueses del siglo XX

José Cardoso Pires (1925-1998), uno de los más grandes autores portugueses del siglo XX, escribió en Inglaterra entre 1969 y 1971 la novela breveExcelentísimo Dinosaurio. En sus páginas elaboró una corrosiva parodia de la vida del dictador António de Oliveira Salazar, pero también un certero análisis de los mecanismos de cualquier autocracia contemporánea. 

Esta singular obra, una de las cumbres de la narrativa lusa contemporánea, ve ahora por primera vez la luz traducida al español. Y lo hace, además, acompañada del relato La República de los Cuervos, fábula donde este ave, símbolo de Lisboa, realiza un vuelo moral para dar una visión esperpéntica de la capital portuguesa.

"Sorprende que Excelentísimo Dinosaurio no haya sido nunca editado en España, dado el paralelismo que existe no sólo entre la dictadura salazarista y la franquista, sino entre los dos tiranos", señala el traductor Manuel Moya, quien firma también un interesante prólogo donde se desvela, por ejemplo, cómo la obra pudo burlar la censura en 1972 y las consecuencias políticas que tuvo este hecho.   
      
"Excelentísimo Dinosaurio y La República de los Cuervos, nunca hasta ahora traducidas al español, nos dan una visión muy exacta de la magistral obra breve de Cardoso Pires, caracterizada por el neorrealismo, el experimentalismo y el fuerte compromiso político"

 
En Excelentísimo Dinosaurio, Cardoso Pires aborda a modo de parodia la vida y 'milagros' del dictador Salazar. Así, recorre la biografía del llamado a sí mismo "Padre de la Patria", poniendo a los ojos del lector un retablo estrafalario de una dictadura no menos estrafalaria, basada en el carácter de un hombre que se presta como pocos a la parodia.

Se trata, sin duda, una de las cumbres de la narrativa breve del escritor portugués, producción caracterizada por el neorrealismo, la experimentación formal y el fuerte compromiso moral y político. Así, hay en sus páginas un derroche de ingenio y humor al servicio de una visión crítica contra todas las dictaduras. 


"Dinosaurio, criatura solitaria desde la cuna, estaba escrito que llegaría muy alto sobre las alas de la compostura, por encima del cuchitril más pobre y del palacio más prodigioso...", escribe Cardoso Pires, quien revisa con ironía y retazos de delirio la biografía del tirano, desde su infancia en una aldea lusitana hasta su accidentado final, pasando por su llegada al poder, las derrotas militares y las pérdidas coloniales, la propaganda, la censura, las relaciones cortesanas, la economía, etcétera.

Con Excelentísimo Dinosaurio y La República de los Cuervos, El Paseo Editorial pone en mano de los lectores dos de los textos más brillantes de la narrativa breve de Cardoso Pires, donde fue un verdadero maestro. El escritor logró en 1997 el Premio Pessoa, el más importante de la cultura portuguesa. Permanentemente enfrentado a la dictadura salazarista, se dedicó a la enseñanza del inglés, el periodismo y a la edición. 

No hay comentarios:

Jim & jhon