fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 18 de noviembre de 2017

117.- HOMENAJE AL GRUPO CÁNTICO



cartel_c+íntico_21_noviembre_2017.jpg


HOMENAJE AL GRUPO CÁNTICO
Martes 21 de noviembre, 20.00 horas. Salón de Actos

Presentación del libro: La tradición trascendida. Cántico y su época
Edición a cargo de Balbina Prior
Editorial: Ediciones de la Revista Áurea, Madrid, 2017
Intervienen, entre otros Ginés Liébana, Balbina Prior, Luis Antonio de Villena. José Cereijo, Rosa Mª Estremera y  Javier Lostalé. Presenta Miguel Losada.

Cántico fue el nombre que recibió un grupo de artistas, fundamentalmente poetas, pero también pintores que publicaron en 1947 una revista con ese título, Cántico, en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron los poetas Pablo García BaenaRicardo MolinaJulio AumenteJuan Bernier, y Mario López, y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Posteriormente otros poetas como Vicente Núñez, y Pepe de Miguel  tuvieron relación con el grupo.

Con motivo del centenario del nacimiento de uno de ellos, Ricardo Molina (1917-1968) era necesario rendir homenaje a la trayectoria impecable de unos generosos impulsores de la poesía en una época inhóspita y reivindicar la influencia en la historia de estos poetas y pintores de la posguerra española. También en este año 2017 se conmemora el 70 aniversario de la publicación de la revista, que comenzaba a editarse en 1947, núcleo en torno al cual se fueron agrupando sus miembros formando constelación en Cántico.

Tenemos la suerte de poder mostrar en este libro numerosos estudios sobre la obra de sus poetas y pintores, todos ellos llevados a cabo por excelentes escritores, estudiosos y especialistas, que nos dan cuenta del estado de las últimas investigaciones sobre los autores, además de numerosos poetas. Así, debemos citar a Luis Antonio de Villena, Ángel L. Prieto de Paula, José María de la Torre, José Mª Barrera, Pilar Paz Pasamar, Antonio Colinas, Miguel Losada, Juana Castro, Javier Lostalé, Balbina Prior, Olga Rendón, Aquilino Duque, Jesús Munárriz, Carlos Clementson, Juan de Dios Torralbo, Luis Alberto de Cuenca, Bernd Dietz, Jose Mª Báez, José Infante, Manuel Neila, Francisco Gálvez, José Teruel…
               
Además, se presentan numerosos documentos inéditos, cartas, fotos y poemas que revelan la atmósfera de censura en la que se desenvolvían los poetas de Cántico como la carta de Ricardo Molina a Miguel Molina Campuzano, responsable del Archivo Municipal de Madrid, o las de Vicente Aleixandre a Ricardo Molina y a Julio Aumente, junto a otras de no menos interés de Julio Aumente a Mario López. Aunque bastante agotada ya la reserva de poemas inéditos, se publica por primera vez ‘Algo mío...’ de Ricardo Molina, de una extraordinaria calidad, así como entradas mecanografiadas y corregidas del puño y letra del Diario de Juan Bernier, como el encuentro con Pablo García Baena el 10 de agosto de 1940 o el retrato vigorosamente dramático de la situación en la que se encontraban los opositores al régimen franquista en las cárceles, que salían de ellas para ir a la ejecución, como así le ocurrió al alcalde de Puente Genil D. Antonio Romero Jiménez (1875-1939). Muestra en esta entrada de su diario Juan Bernier la cara real en la que se hallaba un país tras la guerra fratricida.

Sin duda, se contribuye con esta publicación a dar noticia del estado de los estudios sobre Pablo García Baena, el miembro de Cántico que más reconocimiento ha obtenido en vida. La Fundación Gerardo Diego aporta el texto mecanografiado y corregido por el propio Gerardo, Panorama Poético Español nº 65 sobre Pablo García Baena, en el que radiaba su particular visión sobre la poesía y literatura de aquellos años.

También se expone una revisión esencial de la revista Cántico en sus incursiones en la poesía extranjera, demostrando con ello que ni el grupo ni la edición de sus publicaciones se encontraban aislados. Su actividad literaria era intensa como ha contado Pilar Paz Pasamar en aquel encuentro entre los grupos andaluces Platero Cántico, que reunió lo más señero de la poesía de aquel tiempo como la poeta Rocío Moragas, en la órbita del Café Gijón, hoy completamente olvidada, y a la que dedicamos una sección muy merecidamente.

No hay comentarios:

Jim & jhon