fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 9 de noviembre de 2017

62.- Almuzara presenta Eso no estaba en mi libro de Historia de la Gastronomía de Myriam Sagarribay






El Papa Clemente VIII bautizó el café después de probarlo, por ser considerado de “origen infiel”

8 de noviembre de 2017.- La historia de la gastronomía oculta numerosos aspectos, hechos omitidos, detalles silenciados y mil y una circunstancias y anécdotas que suelen pasar desapercibidas en los manuales y libros al uso. Para paliar esta circunstancia, la editorial Almuzara acaba de publicar Eso no estaba en mi libro de Historia de la Gastronomía, de Myriam Sagarribay.

Un original libro que explica, entre otras muchas cosas, que la sal desde la Edad Media era monopolio de los estados, y que en Italia se vendía en los estancos junto con el tabaco; que los griegos eran los mejores panaderos de la antigüedad, un oficio masculino, a diferencia de Roma donde las mujeres eran las encargadas de su elaboración; que la cerveza en el antiguo Egipto era considerada un alimento y no una bebida; y que en Roma el vino blanco lo bebían los ricos y el tinto los pobres.

Igualmente, y dentro de este contexto, la autora revelará el fracaso que supuso la importación del olivo a Cuba cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, el clima caribeño no era apto para este tipo de cultivo; que garbanzo es una de las pocas palabras de la que, según la Real Academia de la Lengua, se desconoce su origen; y que algunos reyes cristianos de la Edad Media prohibieron su cultivo de arroz en zonas próximas a las ciudades, bajo de pena de muerte.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de Historia de la Gastronomía es un libro diferente, con rigor histórico y capaz de sorprender por su original contenido, como lo atestigua el consejo de un grupo de monjes dirigido al Papa Clemente VIII para que prohibiera el café por ser de origen infiel; el Papa lo probó y no dudo en bautizarlo para admitirlo cristianamente.

Es licenciada en Historia por la universidad de la Sapienza de Roma. Ha desarrollado sus actividades en campos como la Reestructuración Histórica, en el departamento Bianchi Bandinelli de Roma; o en el departamento de Asuntos Sociales del Pacto Andino.

Myriam Sagarribay  es consejera editorial de Egeria, Publicaciones Facsimilares, participando en ediciones como las Ordenanzas de Burgos, el Tratado de Tordesillas o la Carta de Juan de la Cosa. Ha sido portavoz y vicepresidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría (1991-2003), y colaboradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH de México (1992-2016).

Ha impartido conferencias en universidades como la Autónoma de Puebla o la Autónoma de México. Es autora de numerosos artículos y publicaciones, entre las que cabe destacar: El Egipto grecorromano (Unesco), Los Seleucos, (Egeria); Grecia después de Alejandro (Unesco).
 

No hay comentarios:

Jim & jhon