fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 13 de diciembre de 2017

24.- Publicación de Yo el Supremo para conmemorar el centenario de Augusto Roa Bastos.




La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara publican Yo el Supremo para conmemorar el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos


  • Un nuevo título de la colección de Ediciones Conmemorativas de la RAE y la ASALE: Yo el Supremo, una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español.

  • La  obra se presentará el miércoles 13 de diciembre, a las 19.30 h, en el salón de actos de la Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4).

  • Edición preparada con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos.

  • Se complementa con estudios de los académicos y críticos Darío Villanueva, Ramiro Domínguez, Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, Francisco Pérez-Maricevich, Susana Santos, Esther González Palacios, Wilfredo Penco, Roberto Ferro, Antonio Carmona y Milagros Ezquerro, e incluye una bibliografía esencial sobre el autor y su obra, un glosario y un índice onomástico.

  • Una edición popular de circulación limitada que se publica en España y América Latina.


Madrid, 4 de diciembre de 2017 - Con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos (1917-2005), y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la fundación del propio escritor paraguayo, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara —perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial­­—  han querido sumarse a esta efemérides con la presente edición conmemorativa de Yo el Supremo, novela aparecida en 1974 y valorada por la crítica no solo como la obra maestra de nuestro premio cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones clave de la literatura en español del siglo xx.
De «obra polémica, cuestionadora de los valores establecidos; una de esas que parecieran destinadas a producir alergias de todo tipo en los lectores» calificaba Roa Bastos su novela. Tan «cuestionadora de los valores establecidos» como aquellas que, según nos cuenta Carlos Fuentes, pretendían incluirse en el proyecto planteado por él mismo y por Vargas Llosa en la Argentina del año 1962 bajo el título general de «Los padres de la patria». Una colección de obras que conformarían un «bestiario político» en el que un selecto grupo de novelistas contribuirían escribiendo sobre los dictadores que detentaron el poder en cada uno de sus países.
Mucho se ha discutido sobre la adscripción de estas obras y autores al llamado «boom latinoamericano»; independientemente de esto, de lo que no cabe la menor duda es de que contribuyeron de forma decisiva a ese prodigioso resurgimiento de la novela hispanoamericana, que la hizo eludir, además, el riesgo representado por el regionalismo y el costumbrismo pintoresco, creando una nueva valoración de lo autóctono más genuino, dotándola de un lenguaje nuevo enriquecido por el mestizaje entre el español y las lenguas indígenas, y llevando su poética narrativa hasta unos niveles difíciles de superar.
La novela Yo el Supremo fue considerada, desde su publicación en 1974 en Buenos Aires, una de las novelas más importantes del fenómeno literario iniciado al principio de los sesenta y conocido por la sugestiva expresión de «boom latinoamericano». A medida que pasaron los años y las modas, estas obras se fueron valorando con más criterio y distancia, no ya en el ámbito específico de América Latina, sino dentro de la cultura universal. 


La colección
En 2004, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.
Yo el Supremo se une a esta colección, de la que ya forman parte el Quijote, de Miguel de Cervantes, reeditada en 2015 con ocasión del IV Centenario del fallecimiento de su autor; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, reeditada en 2017 con motivo del cincuentenario de la novela; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. AntologíaLa ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela, y Borges esencial, una antología de textos de Jorge Luis Borges. Todas ellas recibieron una extraordinaria acogida por parte del público en el momento de su publicación.
Yo el Supremo ha salido a la venta en España el 23 de noviembre de 2017, con un PVP de 13,90 €, y estará disponible en América Latina a partir de enero de 2018.

No hay comentarios:

Jim & jhon