fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 23 de diciembre de 2017

51.- Novedades Peninsula


Por compasión
El día en que Ronda Morrison, una mujer blanca, fue asesinada en Monroeville, Alabama, en noviembre de 1986, Walter McMillian, un joven afroamericano, se encontraba en su casa, junto a su familia. Docenas de personas, incluido un agente de policía, lo vieron allí y podían corroborar su coartada. Y, aun así, en 1989, tras un juicio que duró un día y medio y en el que varios testigos fueron coaccionados para acusarle, McMillian fue condenado a muerte por asesinato.
Bryan Stevenson fundaba por aquel entonces la Iniciativa por la Igualdad de la Justicia, un bufete de abogados dedicado a defender a los que más lo necesitan: los pobres, los niños, los condenados injustamente, los atrapados en los confines del sistema de justicia de Estados Unidos. El de McMillian fue uno de sus primeros casos, y le llevaría por un entramado de maquinaciones políticas y racismo estructural que transformaría para siempre su forma de entender la justicia.
Por compasión es una obra sobre el poder de redención de la piedad y una llamada de atención sobre lo que no funciona en los sistemas judiciales de cualquier lugar del mundo. Es también un libro esperanzador, al que no han parado de lloverle premios en Estados Unidos. Pero, por encima de todo, es un texto emocionante, del que resulta imposible salir indemne.


Meryl Streep
 
A primera vista, nada diferencia a la joven rubia de pómulos perfectos que en 1975 se gradúa en la escuela de arte dramático de Yale del resto de las aspirantes a actriz de su generación: es guapa de un modo no convencional, va en bicicleta a todas partes, escribe un diario, dormita antes de actuar y sale hasta las tantas. Y, sin embargo, Meryl es distinta y pronto resulta evidente para todos.

Ya en su primera temporada en Nueva York consigue actuar en Broadway, ser nominada a los Tony y aparecer en las veraniegas representaciones de Shakespeare en Central Park. Antes de cumplir los treinta, actúa en películas míticas como El cazador, Manhattan y Kramer contra Kramer, por la que gana su primer óscar. Su vida privada, entretanto, sufre un vuelco: cuando está viviendo un gran romance con el también actor John Cazale, a este le diagnostican un cáncer y muere. En pleno duelo, conoce al escultor Don Gummer, con el que se casa seis meses más tarde.

Este es un retrato íntimo de los años que forjaron la carrera de la mejor actriz viva de Hollywood, la historia de cómo se gestó y llegó a su plenitud una de las trayectorias artísticas más reverenciadas de nuestro tiempo y una mirada única a la vida de una mujer en el momento en el que estaba a punto de convertirse en lo que es hoy: un icono.



 ¿Seré yo español?

Agustí Calvet —más conocido por el pseudónimo de Gaziel— publicó en el periódico El Sol, entre 1925 y 1930, un centenar de artículos, en su mayor parte nunca publicados en forma de libro. En sus colaboraciones para el diario madrileño, el periodista va más allá de la actualidad política y reflexiona, desde su privilegiada atalaya, sobre cuestiones de actualidad como la política europea de entreguerras, la dicotomía Europa-América y, especialmente, las dificultades del encaje catalán en la vida política española. Sus reflexiones —de una actualidad sobrecogedora— son, en palabras de Francesc-Marc Álvaro, «una voz que ilumina la historia de España y de Cataluña con la luz oblicua de la duda, la experiencia y la honestidad» y confirman a Gaziel como el periodista catalán más importante de la primera mitad del siglo XX.
«Hasta ahora, cada vez que en Castilla se ha planteado el problema de las diversidades peninsulares, la tendencia predominante ha sido la de tratarlas por un método completamente anacrónico: el de la uniformidad imperialista […]. Querer en nuestros días solventar el problema de las diversidades peninsulares, reduciéndolas todas y borrándolas bajo la imposición exclusiva del matiz representado por una de ellas, sería un error tan grave y una ilusión tan vana como pretender acrecentar la legítima influencia que Castilla puede ejercer en la América española yendo otra vez a ella armados de pies a cabeza, para conquistarla de nuevo.»

Cuadernos de Kabul

«Este es un libro de personas y aromas, de un Kabul a pie de calle que fluye paralelo a la política y a la guerra. Un Kabul a menudo invisible para la mayoría de los diplomáticos y contratistas extranjeros que se mueven en vehículos blindados y viven en hoteles de lujo o en casas amuralladas protegidos por ejércitos de guardas privados. Periodismo es mancharse de polvo los zapatos, pisar calle, escuchar, emocionarse para conectar con la emoción del otro, la única que importa.»
Cuadernos de Kabul nos sumerge en la otra cara de la guerra, la de las pequeñas o grandes historias de las verdaderas víctimas del conflicto: aquellos que casi nunca tienen derecho a protagonizar su propia noticia. Ramón Lobo nos recuerda la lucha anónima de los civiles, el peso de la vida en la retaguardia, el dolor de las personas que tratan de vivir un día más en medio de un enfrentamiento bélico. No como explicación de lo que allí sucede, sino como muestra de una realidad repleta de colores, olores y sabores, de gentes sin derecho a un nombre y a una voz



¿Adónde vas, Cataluña?

En 1976, Ramón Tamames escribió ¿Adónde vas, España?, un libro en el que examinaba el futuro que se abría tras la dictadura y que obtuvo un notable éxito en aquella España de la Transición. Casi cuarenta años después, Tamames vuelve a ocuparse de nuestro ruedo ibérico con ¿Adónde vas, Cataluña?, una obra en la que, a partir de un amplio conocimiento de la realidad histórica y sociocultural catalana, se adentra en el análisis —siempre fundado en hechos y previsiones—, de si realmente la secesión que algunos plantean en el antiguo Principado es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de los españoles. 
 Con una visión crítica de los argumentos independentistas, Tamames expone sus razones «para seguir juntos» y aborda una serie de medidas que podrían significar un verdadero compromiso reconstituyente de la realidad española; un compromiso en el que Cataluña tendría las más amplias posibilidades de desarrollar su gran potencial económico, cultural, científico e innovador.

Por qué el islam

Hay muchos libros publicados en España que hablan del islam, pero la mayoría o son académicos o están escritos por no musulmanes. El resultado: sus autores se acercan a esta fe como meros espectadores, cargados de sus propios prejuicios, desde los cuales construyen un discurso que por lo general los refuerza. Este, en cambio, es un libro escrito desde dentro. Amanda Figueras es periodista, trabajó cubriendo el 11M para El MundoFue su primer contacto con la comunidad musulmana. Con el tiempo, se dio cuenta de que aquella fe de la que apenas sabía nada entonces y que vivía criminalizada por el auge del yihadismo era una fuente de amor, de perdón y de belleza hacia la que se sentía irremediablemente atraída.
Decidirse a reconocer que se sentía musulmana no fue fácil. Como no lo es para ninguno de los españoles, en la mayoría de los casos criados en el catolicismo real o cultural, que deciden dar ese paso. Sobre todo si escogen, como es la opción de Amanda, llevar velo y vestir con modestia. ¿Es posible vivir en el islam en España? ¿Por qué el islam es la religión que más crece del mundo? ¿Qué atrae de ella a los que se convierten? Una vez convertidos, ¿con qué obstáculos se
encuentran? Y, sobre todo, ¿estamos preparados para ver destruidos los prejuicios islamófobos alimentados durante siglos por una sociedad que decidió eliminar todo rastro de islam en su territorio hace medio milenio?
 
 
PVP: 17,90€ / 200 págs.

Amanda Figueras

Fecha de publicación: 20 de febrero

Para más información consulta la web de Planeta de Libros
 
 

De héroes y traidores
 
El testimonio clave de la oveja negra del independentismo. Las relaciones políticas e institucionales entre Cataluña y el Estado español atraviesan, seguramente, su peor momento. Superado, en apariencia, por parte de España el desafío de la liberalización económica, la integración europea y la configuración de la sociedad de bienestar homologable a la de las democracias más avanzadas de Europa, aparecen de nuevo los malos gobiernos y las luchas fratricidas, como si de una fatalidad histórica se tratara.
¿Cómo hemos llegado a este punto? Más allá de las decisiones tácticas u oportunistas de los diversos actores políticos, Santi Vila analiza en este libro los errores cometidos en el campo soberanista durante los últimos años y también los perpetrados desde el Gobierno español. Pero sobre todo cuenta su experiencia en primera persona en el interior del Gobierno que declaró la independencia, su intervención ante la juez Carmen Lamela, el paso por la cárcel y lo que se siente al ver que los sectores más favorables a las tesis soberanistas te transforman, de un día para otro, de héroe en traidor a la patria.
 
 
PVP: 17,90€ / 240 págs.

Santi Vila

Fecha de publicación: 6 de marzo
 
 
La Mano Negra
La apasionante historia de los orígenes de la mafia en Estados Unidos, y del primer policía que se enfrentó a ella. En el verano de 1903, una ola de criminalidad conmocionó a los habitantes, primero, de Nueva York y luego a los del resto de Estados Unidos. Se sucedían los secuestros de hijos de inmigrantes italianos, víctimas inocentes aparecían con un tiro en la cabeza, estallaban bombas que destruían edificios, y jueces, senadores, miembros de la familia Rockefeller y matronas de la buena sociedad recibían terribles amenazas de muerte. Los responsables de todo ello parecían a un tiempo omnipresentes e invisibles, y la única pista sobre su origen era la mano negra con la que firmaban sus comunicados. Entre tanto, los crímenes daban alas a la prensa amarilla y hacían crecer las tensiones raciales hasta extremos inimaginables.
Inmune al caos generado por lo que estaba ocurriendo un poli- cía de Nueva York, Joe Petrosino, empezó a buscar a los culpa- bles. Llamado el «Sherlock Holmes italiano», Petrosino era conocido por su tenacidad y su ingenio detectivesco, además de por ser un maestro del disfraz. Los crímenes, entretanto, se hacían cada vez más estrafalarios y empezaban a extenderse más allá de los límites de Nueva York, en un rastro que parecía tener su origen en Sicilia, hacia donde Petrosino se dirigió, decidido a detener a los capitostes de una mafia incipiente y peligrosa que no tenía previsto dejarle escapar con vida…
 
 
PVP: 19,90€ / 347 págs.

Stephan Talty

Fecha de publicación: 13 de marzo
China Fast Forward
 
Un análisis a pie de calle de la China actual por quién fue corresponsal durante una década en el gigante asiático.
¿Qué sabemos de la China? No, de verdad: ¿qué sabemos? Seguramente tan poco como cuando Sergi Vicente aterrizó en el país en 2003 con la idea de dar clases de inglés a niños durante tres semanas. A lo largo de los casi doce años que siguieron, y convertido ya en reportero, Sergi Vicente recorrió todas las provincias chinas en busca de la noticia. Su periplo coincidió además con una época de profundos cambios en el país asiático, cambios que han catapultado a China a la primera línea informativa.
Es este un relato en primera persona, hecho desde el conocimiento del territorio y la cultura china, en el que se da cuenta del salto generacional y la apertura social de la China, el replanteamiento de prioridades político-económicas y las urgencias medioambientales de un país demográficamente al límite.  
 


La Mano Negra
La apasionante historia de los orígenes de la mafia en Estados Unidos, y del primer policía que se enfrentó a ella. En el verano de 1903, una ola de criminalidad conmocionó a los habitantes, primero, de Nueva York y luego a los del resto de Estados Unidos. Se sucedían los secuestros de hijos de inmigrantes italianos, víctimas inocentes aparecían con un tiro en la cabeza, estallaban bombas que destruían edificios, y jueces, senadores, miembros de la familia Rockefeller y matronas de la buena sociedad recibían terribles amenazas de muerte. Los responsables de todo ello parecían a un tiempo omnipresentes e invisibles, y la única pista sobre su origen era la mano negra con la que firmaban sus comunicados. Entre tanto, los crímenes daban alas a la prensa amarilla y hacían crecer las tensiones raciales hasta extremos inimaginables.
Inmune al caos generado por lo que estaba ocurriendo un poli- cía de Nueva York, Joe Petrosino, empezó a buscar a los culpa- bles. Llamado el «Sherlock Holmes italiano», Petrosino era conocido por su tenacidad y su ingenio detectivesco, además de por ser un maestro del disfraz. Los crímenes, entretanto, se hacían cada vez más estrafalarios y empezaban a extenderse más allá de los límites de Nueva York, en un rastro que parecía tener su origen en Sicilia, hacia donde Petrosino se dirigió, decidido a detener a los capitostes de una mafia incipiente y peligrosa que no tenía previsto dejarle escapar con vida…



China Fast Forward
 
Un análisis a pie de calle de la China actual por quién fue corresponsal durante una década en el gigante asiático.
¿Qué sabemos de la China? No, de verdad: ¿qué sabemos? Seguramente tan poco como cuando Sergi Vicente aterrizó en el país en 2003 con la idea de dar clases de inglés a niños durante tres semanas. A lo largo de los casi doce años que siguieron, y convertido ya en reportero, Sergi Vicente recorrió todas las provincias chinas en busca de la noticia. Su periplo coincidió además con una época de profundos cambios en el país asiático, cambios que han catapultado a China a la primera línea informativa.
Es este un relato en primera persona, hecho desde el conocimiento del territorio y la cultura china, en el que se da cuenta del salto generacional y la apertura social de la China, el replanteamiento de prioridades político-económicas y las urgencias medioambientales de un país demográficamente al límite.  

No hay comentarios:

Jim & jhon