fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 21 de marzo de 2018

147.- Alejandro Garmón Izquierdo obtiene el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por su poema Alejandría





El poeta asturiano de origen vasco V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por su poema Alejandría


Hoy, 21 de marzo, Día de Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde la Universidad de Oviedo (Asturias) como El Mejor Poema del Mundo la composición Alejandría del poeta asturiano de origen vasco Alejandro Garmón Izquierdo.

“Todos los caminos -todos los poemas- conducen a Alejandría. Alejandro Garmón, en un juego paradójico con su propio nombre, recuerda en su texto que toda tradición, a la que se acoge magníficamente El Mejor Poema del Mundo, 2018, es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada. Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende “abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos”, según el jurado.

Alejandría se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. El premio está dotado con 2.000 euros.)

 En esta edición han participado 2.058 poemas procedentes de 45 países distintos. Entre ellos figuran algunos como Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos; y entre los de habla no hispana, Estados Unidos y Brasil. Además, se han recibido poemas escritos en 14 idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.


Biografía de Alejandro Garmón Izquierdo

Alejandro Garmón Izquierdo (Bilbao, 1981) es una nueva voz a considerar en el mundo de la poesía. Nacido en Vizcaya, ha vivido toda su vida, sin embargo, en Gijón. Es ingeniero industrial, casado y con dos hijos. Hasta la obtención del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del  Mundo, ha sido finalista en el Premio de Relatos de Picapedreros de Prisión de Baroca. Ha recibido una mención de honor en el concurso de relatos Arsenio Escolar y mantiene el blog de literatura mundosdemimbre.blogspot.com


El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa así un año más con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades de este certamen es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

No hay comentarios:

Jim & jhon