fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Carta al Lector" por Nacho Literaturas - NUEVA SECCION -


Hola amigos, en mi carta/reseña de este mes os presento a una amiga y a una muy interesante escritora. Helena Cosano tiene una larga trayectoria vital y literaria, es de origen indú, en Nueva Delhi pasó su infancia. Viajera (París, Moscú, Estrasburgo…), lectora, siempre el busca del conocimiento, inquieta y seducida por Oriente.


JUNIO 2016

Teresa la Mujer” Confesiones de Teresa de Avila a las puertas de la muerte
Helena Cosano La Esfera de los Libros /Histórica. 2016

"Hurgame has en mí" Teresa de Avila 2002. Fragmento fotografía libro "Sanctorum" de Jam Montoya

La seducción de una Santa

Helena Cosano, nos pone delante una desgarradora historia de amor, celos, sacrificios, abnegación, pobreza, exilio, manipulación y deseo. La vida de la santa española Teresa de Avila.  

El último aliento de la mujer antes del encuentro con su Amado marca el inicio de la narración. Un estilo literario dulce es lo que acompaña el sonido de la novela.

Expresiones duras, confesiones intimas, locura, amor y deseo. La escritora nos muestra a la Teresa mujer, la mujer que tiene debilidades, desfallece, muere y vive, conquista, enfrenta, ordena, libera, sacia y complace.

La mujer que padece los envites de la vida y lo hace con tal sinceridad (Helena), que parece que la misma Teresa estuviera al otro lado del confesionario y el lector oyente confesor de sus vidas. Múltiples vidas que el destino marca a una mujer fuera de su  tiempo. La narración es pura porqué el punto de vista de la escritora es puro, Helena ha sabido ponerse en la piel de la mujer y escribe sin concesiones a la religión. 

Con la verdad sentida de la mujer que abrió las moradas, los castillos interiores, que organizó una congregación en torno a los principios mas radicales del catolicismo de la época.  Todo su trabajo lo dedicó al encuentro con el Ser Amado.

Fundó conventos, lideró su propia visión tras la Reforma, impuso el respeto de la Regla en las congregaciones y se ganó la amistad de acaudalados miembros de la nobleza que financiaban sus proyectos. Teresa  “si yo hubiera nacido varón, habría deseado ser letrado”. Desde luego se perdió una gran cabeza, una buena administradora pública y seguro un buen letrado.

La historia continua con los acontecimientos que marcaron su vida. Una bien documentada historia -con saltos temporales- concita la emoción de leer cual será la siguiente confesión o peripecia de Teresa. Este libro habla del Creador, y Teresa (Helena) es su portavoz.  En muchos momentos crees estar oyendo a la Mujer hablar de su verdad revelada, con una pasión, con un erotismo en la escritura que parece vuelves al mundo imaginado, creado, relatado por esa mujer que ya nos pertenece en confesión.

Se habla del Creador, que aquí se refleja con los nombres del Ser, Amado, Esposo, Señor,  Dios,  los términos que Teresa utiliza para describir a sus nombrables durante la escritura.

Las paginas del libro te llevan a las murallas de la ciudad, a los conventos oscuros, a los campos de Castilla en invierno, al frío de los suelos empedrados, a las celdas poco iluminadas, a los huertos de atardecer, al sentido de la vida en Orden.

“Teresa la mujer” no es un libro religioso. Ni defiende la fe católica. Es la vida de una mujer que puso su vida en juego por un ideal. Esto por si solo merece una historia para ser contada. Además, la escritora conoce otras religiones y sabe manejar el tema de la religiosidad desde un punto de vista diferente, mas creativo, mas transversal en el significado religioso. Convierte a una santa católica en una inspiración revolucionaria de una mujer del siglo XXI . Con el enfoque de su propia visión del mundo (Helena) que parte de Oriente.

La mezcla -al menos para mi- resulta altamente creíble, por eso este relato es tan sincero. Parte de la femeinizacion de lo sagrado y desde la psicología del personaje (Teresa) para dar rienda suelta a la imaginación de la escritora y expresar con libertad absoluta en boca de la santa un discurso feminista, mas de lo que hubiera imaginado ella misma.

Un feminismo de reivindicación, enfrentamiento al orden establecido, persecución, lucha, pero también optimismo y esperanza. Hay un capítulo en el libro que se titula Nacer hembra. La Teresa intelectual de la época, por se mujer no considerada, robaban sus ideas, copiaban sus libros, traicionada por confesores y damas. Escribió, todo lo dejo por escrito, anciana, ya lejos de este mundo seguía dando consejos y alivio a sus Hijas.

“Ha sido una vida hermosa. Ahora lo veo. Ya no hay dudas, ni sufrimiento. Todo ha estado bien. He estado desterrada por esos áridos paisajes durante sesenta y siete años. He sido feliz. Una felicidad serena, plena, luminosa, llena de amor y gratitud. Y por fin, tras este largo viaje, muy cansada, por fin regreso a casa. Voy a descansar en los brazos de mi Esposo, voy a contemplar para siempre esa hermosura que excede a toas las hermosuras. Para siempre”

"Carta a los Lectores" por Nacho Literaturas
 Junio 2016

Teresa - O Corpo de Cristo   película completa. 


No hay comentarios:

Jim & jhon